www.diariocritico.com

Desafíos del mercado de divisas en los mercados emergentes

Desafíos del mercado de divisas en los mercados emergentes
Ampliar
Por Agencia
lunes 22 de mayo de 2023, 11:53h

Los mercados emergentes y las economías en desarrollo se han convertido en las últimas décadas en actores principales de la economía global. Caracterizados por estar inmersos en un proceso de crecimiento y transición económica, estos países se han situado en el punto de mira de los países desarrollados y de los inversores por su potencial de crecimiento. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica configuran el denominado grupo de los países emergentes más importante, el conocido como BRICS, pero también son considerados economías en desarrollo otros países fuera de este grupo como México o Turquía.

El grupo de los BRICS crearon un foro de cooperación propio y en paralelo al G7 (que se celebra en 2023 estos días en Japón) con el objetivo de tratar de fortalecerse frente al dominio económico de las grandes potencias. El objetivo es aprovechar su potencial, tanto en recursos como en población, para tratar de "equilibrar el mundo". Un esfuerzo que, sin embargo, se ha visto afectado en los últimos años debido a un triple impacto: la Covid-19, la recuperación de la pandemia y la guerra de Ucrania.

Estos episodios históricos han propiciado que la primera parte de 2023 esté siendo uno de los periodos más convulsos e inestables que se recuerdan. Las fluctuaciones en el mercado de las divisas en los mercados emergentes implican una gran volatilidad a la hora de invertir, ya que el comportamiento de los pares de divisas está impactando de forma directa a los mercados financieros. Tanto en las zonas más desarrolladas como en las menos.


Riesgo en la estabilidad económica y financiera

La incertidumbre económica marca el día a día de la economía global. Independientemente del continente, todo el mundo se ha visto afectado directa o indirectamente por estos episodios. La caída de la producción y consumo con la Covid, primero; la recuperación del consumo posterior y, a su vez, el bloqueo de las cadenas de suministro, después; y, finalmente, la invasión de Rusia han provocado en un corto periodo de tiempo comportamientos opuestos: restricción masiva del gasto; aumento rápido del consumo; inflación, subida de tipos de interés.

Todos estos fenómenos han afectado directamente a los inversores en los pares de divisas. Esta forma de inversión, que se negocia en el denominado Forex y pone en relación el valor de una moneda en relación con otra, ha aumentado su volatilidad, lo que va unido a más riesgos, pero también a la posibilidad de maximizar las ganancias.

En lo que llevamos de año, por ejemplo, la lira turca se ha depreciado más de un 20% frente al euro por la alta inflación y la intervención del gobierno en la política monetaria. Por su parte, la rupia india también se ha depreciado un 10% frente al euro. El peso méxico, por su lado, llegó a mejorar más de un 4% con respecto al dólar estadounidense, mientras que el peso argentino se desplomó más de un 15% frente al dólar por la falta de confianza en la gestión económica del gobierno.


Estrategias para los inversores

En este contexto de alta volatilidad en los pares de divisas, la estrategia es fundamental para que los inversores aumenten la posibilidad de incrementar sus ganancias. Al respecto, una de las recomendaciones de los expertos siempre es la diversificar las carteras y, al mismo, tiempo invertir en divisas de mercados emergentes en periodos de depreciación.

Cuando el valor de la moneda cae y "se compra barato" hay más probabilidades de recuperar ganancias cuando la moneda se revaloriza, algo que suele ir unido a la recuperación económica de los países afectados. Una recuperación que puede venir por políticas de incentivos locales o el aumento de la demanda interna por ejemplo.

Por ello, conocer el mercado de las monedas adquiridas es esencial a la hora de invertir en los pares de divisas. Por poner un ejemplo, la evaluación de las perspectivas económicas a través de informes y reguladores, el conocimiento del marco regulatorio o las políticas gubernamentales son factores imprescindibles a tener en cuenta a la hora de identificar las monedas de los países que presentan un potencial sólido de crecimiento a largo plazo.

Las perspectivas de los próximos meses apuntan a que esta inestabilidad se va a mantener debido a que las condiciones sociales, políticas y económicas no van a cambiar demasiado en el corto plazo. Las tensiones geopolíticas en regiones como Oriente Medio y Asia como, por ejemplo, sucede entre Israel e Irán, el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, la propia guerra de Rusia en Ucrania, o la continua subida de tipos de interés en la Unión Europea son motivos más que suficientes para pensar que, en el corto plazo, no va a variar las fluctuaciones del mercado global.

Los inversores que apuesten por la inversión en pares de divisa deben diversificar su cartera en los mercados emergentes, distribuyendo los activos en diferentes clases de activos y geografías. Además de las divisas, también se pueden considerar acciones, bonos y otros instrumentos financieros emitidos por empresas o gobiernos de estos mercados con un gran potencial de crecimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios