www.diariocritico.com
Kristalina Georgieva, directora del FMI
Ampliar
Kristalina Georgieva, directora del FMI (Foto: Twitter Kristalina Georgieva)

La directora del FMI urge a España, Italia y Francia a "apretarse el cinturón"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 24 de noviembre de 2023, 13:20h

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a varios países, entre los que se encuentra España, a realizar "ajustes" ya mismo.

En una entrevista para 'El Mundo', la líder del FMI ha explicado que España, Italia y Francia han aumentado significativamente su deuda en relación al PIB tras las políticas fiscales en la época del COVID.

Una respuesta ante la crisis del coronavirus que ha considerado acertada y "adecuadamente fuerte", pero considera que es necesario que se "aprieten el cinturón" ahora.

"Su respuesta fiscal a la covid fue adecuadamente fuerte, pero condujo a un aumento de los niveles de deuda y también de los déficits", ha advertido.

Aboga por ajustes "significativos"

Georgieva ha urgido a los 3 países mencionados a hacer "ajustes presupuestarios" para poder reducir los niveles de deuda adquiridos.

Ha explicado que , en el caso concreto de España, se proyecta un "0,3% de ajuste en el déficit" y ha asegurado que es posible bajarlo, pero siempre que el Gobierno "no renueve las medidas de alivio" concedidas para el covid.

Unas medidas que, ha recordado, se espera que expiren a final de año en toda la Unión Europea.

Ha adelantado que esperan un ajuste fiscal de mínimo el 0,3% para este año y que el próximo sea de al menos el 0,85%.

"Cuando tienes que hacer este ajuste, cuando la presión pública para obtener más ayuda es bastante fuerte, es difícil de hacer, pero necesario", ha enfatizado la economista.

Ha reconocido que son tiempos muy complejos para la economía mundial, pues se han encadenado 3 crisis muy seguidas: la iniciada por el coronavirus, la desatada con la guerra de Ucrania y el aumento de la inflación.

Ha admitido que desde el FMI están "preocupados" por la posibilidad de otra recesión y del lento crecimiento de la economía, por ello ha puesto el acento en la necesidad de los ajustes fiscales.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios