www.diariocritico.com
Euríbor/hipotecas
Ampliar
Euríbor/hipotecas (Foto: Freepik)

El euríbor baja de nuevo y ya se aleja del temido 4%, pero... ¿cuándo se notará más en las cuotas de la hipoteca?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 28 de diciembre de 2023, 14:18h

El euríbor lleva en ascenso desde 2022 y a lo largo de 2023 ha superado todas las expectativas debido en gran medida a las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Este índice, que llegó a estar en negativo, superó en varias ocasiones el 4%, por lo que a lo largo de este último año muchos han sufrido el encarecimiento de la hipoteca.

El euríbor es el principal índice de referencia para establecer la cuota en las hipotecas variables, por lo que con el fuerte ascenso que experimentó, muchos vieron como se encarecía su hipoteca en más de 300 euros al mes.

A pocos días para cerrar el mes y el año, el euríbor se encuentra en el 3,68% de media en diciembre. La tendencia de este indicador ha estado al alza todo el año y desde mayo superó la media del 4%.

Hasta ahora, pues a falta del dato definitivo, diciembre cerrará con un euríbor del 3,6%.

Las peores previsiones se alejan poco a poco y se respira más alivio. Ya a principios de diciembre el BCE frenó la subida de tipos de interés tras muchos meses de ascensos. Esto, sumado a la bajada de la inflación en Europa, han permitido que los mercados se calmen y el euríbor baje.

Aunque todavía está en niveles altos, las hipotecas variables pronto verán la reducción de sus cuotas, una buenísima noticia para muchos propietarios.

Habrá que esperar a 2024 para una bajada de la hipoteca

Aunque esta reducción del euríbor beneficiará a muchos, todavía quedan unos meses para notar una mejoría en las cuotas.

Las hipotecas variables se revisan cada 6 o cada 12 meses, dependiendo de las condiciones y lo acordado en el préstamo, por lo que para ver un precio menor en la letra, el valor del euríbor debe ser menor que en la última revisión.

Al estar todavía en un índice alto muchos no notarán todavía la bajada y será a lo largo de 2024, si se mantiene la tendencia, cuando la bajada de las cuotas sea más notoria.

De hecho, a los que les toque la revisión anual ahora en diciembre experimentarán todavía una subida, pues el índice estaba en el mismo mes de 2022 algo más bajo, sobre el 3,18%.

Si las previsiones se confirman, será a partir del segundo semestre de 2024 cuando las caídas serán más pronunciadas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios