www.diariocritico.com
Euríbor, índice hipotecario
Ampliar
Euríbor, índice hipotecario (Foto: Freepik)

Febrero cierra con una ligera subida del euríbor tras meses de caídas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 29 de febrero de 2024, 12:42h

Después de varios meses de caída, la alegría de muchos vuelve a contenerse: el Euríbor cierra febrero con una ligera subida.

El euríbor es el principal índice de referencia hipotecario, por lo que los propietarios de las hipotecas variables están muy atentos para saber si su cuota bajará o volverá a incrementarse.

Tras la subida de tipos por parte del BCE y las complejidades del mercado con la crisis, el euríbor lleva unos años en ascenso, llegando a superar en alguna ocasión el 4%. Un ascenso meteórico, pues cabe recordar que llegó a estar en negativo, lo que benefició a los que entonces tenían hipotecas variables ya que vieron reducirse sus cuotas.

Pero con el aumento de la inflación y los ajustes del BCE para minimizarla, comenzó un periodo de subidas sin precedentes que provocó que muchas hipotecas subiesen más del doble.

En las últimas reuniones del BCE los tipos se mantuvieron, lo que dió lugar a cierto alivio y el euríbor comenzó a bajar, aunque en febrero ha tenido otro pequeño ascenso.

¿Cuándo bajarán las cuotas de las hipotecas?

A falta del dato definitivo cuando tras el día de hoy, el euribor del mes de febrero cerrará con una media del 3,67%; lo que supone un ligero ascenso.

En enero el índice cerró en el 3,60%, unas centésimas por debajo. En la comparación anual, también se nota el incremento, pues en febrero de 2023 cerró en el 3,53%.

Se ha alejado de la temida cifra del 4% que llegó a registrar en verano de 2023, pero las cifras actuales todavía no son suficientes para una bajada generalizada en las cuotas de las hipotecas variables.

Los que tengan la revisión anual ahora verán incluso un incremento, pues como hemos detallado, hace un año estaba casi una décima por debajo del valor actual.

Los que tengan la revisión semestral sí podrían ver una pequeña rebaja, pues el euríbor en septiembre estaba en torno al 4%.

Los expertos no han visto con preocupación este pequeño aumento en febrero ya que al ser un valor bursátil es asumible pequeñas desviaciones, lo importante es la tendencia a medio y largo plazo, que parece que seguirá a la baja.

Se vaticina que hasta la primavera no se registrarán bajadas notables que afecten notablemente a las hipotecas y se perciba una bajada generalizada.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios