www.diariocritico.com
Una pareja echando cuentas
Ampliar
Una pareja echando cuentas (Foto: Ideogram/DC)

El euríbor encadena 3 meses bajando y cierra enero al 3,61%: ¿cuándo se notará en las cuotas?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 31 de enero de 2024, 13:20h

El euríbor es el principal índice hipotecario de referencia, por lo que los que tengan hipotecas variables están muy pendientes de este factor.

Es el que regula la gran mayoría de préstamos hipotecarios y tras las múltiples subidas del último año, los propietarios de hipotecas variables respiran un poco más aliviados este 2024.

La media diaria del euríbor durante este mes de enero ha sido del 3,6%; ligeramente por debajo de la media de diciembre, lo que encadena el tercer mes consecutivo de bajadas.

Aunque los que tengan la revisión anual de sus hipotecas ahora, sufrirán un ligero incremento en las cuotas, pues en enero de 2023 el euríbor estaba en el 3,3%.

El dato definitivo lo publicará en unos días el Banco de España, pero este dato anticipado corrobora la esperada bajada del indicador.

¿Cuándo bajarán las cuotas hipotecarias?

Aunque el euríbor lleva meses bajando, no implica siempre una bajada en las cuotas, pues depende de cada hipoteca.

Algunas hipotecas variables se revisan cada 6 meses y otras de manera anual.

Cabe recordar que durante el verano, el euríbor llegó a superar el 4%, por lo que las familias cuyas hipotecas tengan revisión semestral empezarán a notar ahora una bajada en las letras mensuales.

En cambio, a los que tienen revisión anual, como hemos mencionado, todavía verán un pequeño incremento.

Según los expertos, vaticinan que la tendencia siga a la baja y sería en marzo cuando comenzaría a ser más notable la bajada de las cuotas de las hipotecas variables.

Tipos de interés

El euríbor suele ir muy ligado a los tipos de interés, por lo que las actualizaciones del Banco Central Europeo (BCE) son claves.

Después de la subida de tipos para contener la inflación (que supuso la fuerte subida del euríbor), el organismo ha pausado las subidas, aunque todavía no bajarán los tipos.

La situación económica ha mejorado ligeramente y la inflación se va conteniendo, pero desde el BCE abogan por la cautela, por lo que los próximos meses no se esperan bajadas significativas de los tipos de interés.

Será a partir de marzo o abril cuando se espera que las cuotas hipotecarias con revisión anual bajen.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios