www.diariocritico.com

Concierto en el Palau de la Música de Barcelona

Un momento de la magnífica actuación de Sole Giménez.
Ampliar
Un momento de la magnífica actuación de Sole Giménez. (Foto: Carlota Figueras)

Sole Giménez, una cita teñida de nostalgia y buena música con la que fue vocalista del grupo Presuntos Implicados

miércoles 31 de enero de 2024, 13:32h
Sole Giménez, una de las mejores vocalistas de este país, ha decidido celebrar por todo lo alto sus 40 años de carrera, en la que gran parte del recorrido lo hizo liderando con su voz el grupo Presuntos Implicados, básico para entender la música de los noventa en España. Con este motivo y dentro de su gira titulada “¡Celebración!”, realizó un excepcional concierto en el Palau de la Música de Barcelona, recordando esas viejas canciones, que el público celebró, y coreó.

Y alguna nueva sorpresa de la compositora, pues contó con una invitada de excepción: Roko, que participó una de las primeras emisiones televisivas de “El número uno”, y también en el programa “Tu cara me suena”. Una de las canciones del repertorio fue interpretada a dúo. El público que llenó el Palau, venía predispuesto a aplaudir y emocionarse. Sole Giménez volvía a uno de sus escenarios más emblemáticos (servidor la vio en otro, junto a su ex grupo en el Auditorio, hace 24 años)...

Su actuación fue una muestra de prodigio vocal, demostrando su vena compositora y voz jazzística.Pasó por diversos estilos: del pop a la bossa nova y el bolero, pasando por el blues (recordemos su mítica canción “Alma de blues”)..Sus canciones más recordadas tuvieron cabida: “Cómo hemos cambiado” (que el respetable coreó); “Mi pequeño tesoro” e “Ícaro”, entre otras.

Hubo un apartado, que había practicado en la radio (y mostrado en los escenarios) titulado “Otras mujeres”, en la que dio voz a mujeres que quizá no habían sido justamente tratadas, y cuyas canciones, por el contrario, adquirieron relevancia...Es el caso de Cecilia y su “ramito de violetas” (que tenía doble significado durante el franquismo). Le acompañaron como voz principal Natxo Tamarit; en la dirección musical y al piano Iván Cebrián;Edgar Oliver en la percusión, y David Gadea en la guitarra.

Gira

La actuación tuvo una parte intimista de “solos”, acompañada únicamente por el piano, como las canciones dedicadas a Serrat (“Paraules de amor”). Cambió en una ocasión de vestido, saliendo con un pantalón negro y camisa también negra,y con bordados. Hubo varios bises, pues Sole fue obligada por el público puesto en pie, a seguir cantando, sobrepasando las dos horas, y echó otra vez mano de los temas más emblemáticos de Presuntos. Sin embargo, también hubo nuevas composiciones de la valenciana, como la dedicada precisamente “a su público”, recordando y haciendo balance de estos 40 años. Fueron un total de 20 canciones, de las 200 que jalonan su trayectoria profesional.

Antes de este recital, la cantante ofreció otro en el Circo Price de Madrid. Y entre los próximos puntos de la gira figuran El Palau de les Arts de Valencia (próximo 10 de Febrero) y ya en Abril la localidad alicantina de La Nucía, el día 27.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios