www.diariocritico.com
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo
Ampliar
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo (Foto: Pool Moncloa/José Manuel Álvarez/Borja Puig de la Bellacasa)

El FMI proyecta una subida de nuestra economía del 1,5% este año, muy por encima de Alemania, Francia o Italia

martes 30 de enero de 2024, 14:48h

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado un crecimiento mundial del 3,1% en este 2024 y del 3,2% en 2025.

El pronóstico para 2024 es 0,2 puntos porcentuales más alto que el del informe, una revisión al alza ante las perspectivas positivas sobre la economía mundial.

Los motivos principales son una resiliencia mayor de lo esperado de la economía de Estados Unidos y varios países de grandes economías de mercados emergentes y en desarrollo, así como apoyo fiscal en China.

La inflación está cayendo más rápido de lo esperado en la mayoría de las regiones, y se espera que la inflación general mundial caiga al 5,8% en 2024 y al 4,4% en 2025, a la baja.

Las previsiones para España

En cuanto a nuestro país, el FMI proyecta un crecimiento este año del 1,5%, por encima de las grandes economías de la zona euro, tales como Alemania (+0,5%), Francia (+1,0%) o Italia (+0,7%). También por encima de las previsiones para Reino Unido, que se espera que crezca un +0,6%. La de EEUU sí subirá más, un +2,1%.

Las previsiones para 2025 son aun más optimistas: el FMI cree que nuestra economía crecerá uin +2,1%, superando los números de EEUU, Reino Unido, Japón, Alemania, Italia, Francia...

(Fuente: FMI)

En cuanto a potencias emergentes, China crecerá un 4,6% este año y un 4,1% el siguiente. India por encima, con un 6,5% en 2024 y 2025.

Nuevos desafíos

En el lado negativo, nuevos aumentos en los precios de las materias primas debido a shocks geopolíticos -incluidos los ataques en el Mar Rojo por fuerzas hutíes- y las interrupciones de la oferta o una inflación subyacente más persistente podrían prolongar las condiciones monetarias restrictivas. La profundización de los problemas del sector inmobiliario en China o, en otros lugares, un giro perturbador hacia aumentos de impuestos y recortes del gasto también podrían causar decepciones en el crecimiento.

El desafío a corto plazo de las autoridades es gestionar con éxito el descenso final de la inflación hacia la meta, calibrando la política monetaria en respuesta a la dinámica inflacionaria subyacente y, cuando las presiones sobre salarios y precios se están disipando claramente, ajustándose a una postura menos restrictiva. Al mismo tiempo, en muchos casos, cuando la inflación está disminuyendo y las economías están en mejores condiciones de absorber los efectos del ajuste fiscal, es necesario centrarse nuevamente en la consolidación fiscal para reconstruir la capacidad presupuestaria para hacer frente a futuros shocks, aumentar los ingresos para nuevas prioridades de gasto y frenar el aumento. de la deuda pública es necesaria. Las reformas estructurales focalizadas y cuidadosamente secuenciadas reforzarían el crecimiento de la productividad y la sostenibilidad de la deuda y acelerarían la convergencia hacia niveles de ingreso más altos. Se necesita una coordinación multilateral más eficiente, entre otras cosas, para resolver la deuda, evitar el sobreendeudamiento y crear espacio para las inversiones necesarias, así como para mitigar los efectos del cambio climático

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios