www.diariocritico.com

Frankfurt arrebata a Madrid la sede de la Agencia europea contra el blanqueo

Vista de Frankfurt
Ampliar
Vista de Frankfurt (Foto: Unsplash/jannik-selz)
viernes 23 de febrero de 2024, 09:46h

La Comisión Europea anunció el acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo para que la sede de la Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Dinero y la Financiación del Terrorismo (AMLA) sea Frankfurt.

Es la primera vez que los legisladores acuerdan conjuntamente la ubicación de la sede de una agencia europea, votando juntos. Las ciudades finalistas fueron de 9 países: Bélgica (Bruselas), Alemania (Frankfurt), Irlanda (Dublín), España (Madrid), Francia (París), Italia (Roma), Letonia (Riga), Lituania (Vilna) y Austria (Viena).

Aunque nuestra capital estuvo entre las candidatas hasta el último momento, finalmente la 'capital' financiera de Alemania se llevó la palma. Frankfurt ya es la sede del BCE (Banco Central Europeo).

Acuerdo para la sede

El acuerdo sobre la ubicación de la sede fue el último paso para concluir las negociaciones sobre el ambicioso paquete de 4 propuestas legislativas de la Comisión para fortalecer las normas de la UE contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (AML/CFT).

El 18 de enero de 2024, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo político sobre las propuestas para el primer reglamento ALD/CFT y la sexta directiva ALD/CFT . Anteriormente, en diciembre de 2023, los colegisladores habían acordado el Reglamento AMLA . En junio de 2022, acordaron un Reglamento revisado sobre trazabilidad de fondos y transferencias de criptoactivos . Estos textos establecen un reglamento único contra el lavado de dinero y sirven como base para coordinar el trabajo entre la nueva AMLA y las autoridades nacionales competentes.

La ubicación de la sede resultante del proceso se incluirá en el Reglamento AMLA y será adoptada formalmente por los colegisladores como parte del texto.

El 20 de julio de 2021, la Comisión adoptó un paquete legislativo en el ámbito de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (ALA/CFT). Este paquete incluye una propuesta de Reglamento por el que se establece una Autoridad para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Reglamento AMLA). La disposición relativa al asiento de AMLA en el Artículo 4 quedó en blanco en ese momento.

En el pasado, las sedes de las agencias descentralizadas eran determinadas en la mayoría de los casos por los Estados miembros, y a lo largo del tiempo se habían seguido distintos procedimientos. Las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo (TJCE) de 14 de julio de 2022 aclararon que la competencia para determinar la ubicación de la sede de una agencia de la UE no recae en los Estados miembros de conformidad con el artículo 341 TFUE, sino que debe ser decidida por la UE. legislatura. En este caso, esto significa que el Parlamento Europeo y el Consejo deben decidir de conformidad con el procedimiento legislativo ordinario.

AMLA es el primer caso donde se aplica esta jurisprudencia. Tras un acuerdo entre los colegisladores sobre los criterios para la selección de escaños de AMLA y los aspectos prácticos relacionados con la convocatoria de solicitudes, el 28 de septiembre de 2023 se lanzó una convocatoria conjunta de solicitudes.

Los Estados miembros tenían hasta el 10 de noviembre de 2023 para presentar su solicitud. Las solicitudes recibidas se publicaron en un sitio web alojado por la Comisión. La Comisión ha llevado a cabo una evaluación objetiva y neutral de las solicitudes. La evaluación se transmitió a los colegisladores el 10 de enero de 2024 y se publicó en el sitio web de la Comisión.

El 30 de enero de 2024 se llevaron a cabo en el Parlamento Europeo audiencias públicas conjuntas de todos los solicitantes para albergar AMLA. Para llegar a un acuerdo sobre la ubicación de la sede de AMLA, los colegisladores votaron juntos en una reunión interinstitucional informal el 22 de febrero de 2024 con el mismo número de votos atribuidos a cada colegislador. Como resultado de esta votación conjunta se eligió Frankfurt. La ubicación de la sede quedará reflejada en el texto legislativo y se adoptará formalmente como parte de este texto de conformidad con el procedimiento legislativo ordinario.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios