www.diariocritico.com

Funcas mantiene su previsión de crecimiento para 2022 pero anticipa malos datos el año que viene

Funcas mantiene su previsión de crecimiento para 2022 pero anticipa malos datos el año que viene
Ampliar
(Foto: Banco de España)
lunes 18 de julio de 2022, 14:33h

El think tank Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, mantiene su previsión de crecimiento para 2022 pese a las malas perspectivas que presenta el otoño por la evolución de la inflación y los costes de producción.

Sin embargo, da peso al buen comportamiento hasta el verano del sector turístico y del empleo, que anticipan un buen dato de crecimiento en el tercer trimestre, sometido en todo caso a un alto grado de incertidumbre debido a los riesgos derivados de la guerra en Ucrania.

Pese a todo, el enfriamiento económico de final de año influye negativamente en las expectativas sobre 2023.

Las tensiones geopolíticas, la crisis energética y el cambio de rumbo de la política monetaria por el riesgo de cronificación de la inflación empañan las perspectivas de la economía mundial en general y de la española en particular.

Pero como decíamos, Funcas espera un crecimiento del PIB español del 4,2% este año. Ahora bien, proyecta una fuerte desaceleración hasta el 2% en 2023.

Como han apuntan Carlos Ocaña, director general de Funcas, y Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, en la actualización de las previsiones económicas para España 2022-2023, estas cifras están sujetas a una gran incertidumbre y condicionadas por factores como la duración de la guerra en Ucrania o la evolución de los precios energéticos. Pese a todo, la economía española crecerá por encima de la media europea durante todo el periodo de previsión.

El crecimiento esperado del PIB del 4,2% este año no varía respecto a la anterior estimación, pero sí la composición. La demanda interna solo aportará 2,1 puntos, 1,7 puntos menos que en la previsión de marzo. Este recorte refleja principalmente la pérdida de capacidad de compra de los consumidores debido a la inflación. Los hogares tirarán del ahorro para financiar su gasto, lo que permitirá un leve crecimiento del consumo privado –una previsión en retroceso en relación a la de marzo-.

2023

En 2023, la demanda interna repuntará por la recuperación del consumo de los hogares, fruto de una leve alza salarial y de un descenso de la tasa de ahorro hasta niveles algo inferiores a la media histórica, y de la expansión de la inversión gracias a los fondos europeos.

Aun así, no compensará la desaceleración del sector externo, cuya aportación será nula por el fin del rebote del turismo y el impacto en las exportaciones del enfriamiento de las perspectivas en la UE por los riesgos asociados al suministro de gas ruso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios