www.diariocritico.com

El INE confirma la bajada de la inflación en febrero al 2,8%

El INE confirma la bajada de la inflación en febrero al 2,8%
Ampliar
(Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 14 de marzo de 2024, 11:24h

Tal y como anticipó el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales del mes pasado, la inflación se redujo en febrero 6 décimas y se sitúa en el 2,8%.

El dato definitivo del organismo ha corroborado la reducción del Índice de Precios de Consumo (IPC) y está en el nivel más bajo de los últimos 6 meses. Desde agosto, cuando estaba al 2,6%, no se había registrado un índice tan bajo.

Según los datos, la bajada de la inflación responde principalmente a la moderación de los precios de los alimentos durante febrero.

La cesta de la compra lleva incrementando su precio desde hace más de 1 año, pero el último dato del INE ha confirmado un encarecimiento interanual del 5,3%. Una subida 2 puntos menor que la registrada en enero, por lo que aunque no se abaratan, el incremento es menor.

Contrariamente, el precio de los combustibles ha sufrido otra subida y su tasa interanual ascendió hasta el 2,4%; 2 puntos y medio más que la tasa de enero.

La inflación subyacente se frena

Además, la mejor noticia es que baja la inflación subyacente, que se ha reducido hasta el 3,5%. Se trata de la menor tasa en 2 años.

En el dato adelantado avanzado hace unas semanas, se cifró este indicador en el 3,4%, pero finalmente se ha confirmado en el 3,5%. Un índice que se ha reducido a la mitad en el último año, según ha detallado el Ministerio de Economía.

Desde el citado ministerio han valorado de forma muy positiva la confirmación de los datos y aseguran que el poder adquisitivo de las familias ha mejorado en los últimos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios