www.diariocritico.com
Endometriosis
Ampliar
Endometriosis (Foto: Freepik)

Día Mundial de la endometriosis: afecta a más de 2 millones de mujeres en España

En los últimos años la endometriosis ha dejado de ser una desconocida y cada vez más mujeres se enfrentan a este diagnóstico. Se trata de una patología que sólo les afecta a ellas durante la edad reproductiva.

En esta enfermedad el endometrio no se desarrolla adecuadamente y crece en otras zonas, causando una serie de síntomas muy molestos y dolorosos. Esto se traduce en un intenso dolor recurrente que las mujeres sufren en cada menstruación y que les complica desarrollar su vida diaria con normalidad.

Es una patología imprevisible y las mujeres que la sufren no la desarrollan de la misma forma, por lo que su diagnóstico es complejo.

Cientos de miles de mujeres padecen endometriosis, una enfermedad que, en muchas ocasiones, no está diagnosticada pero que genera enormes dificultades a las que lo padecen y puede ocasionar dificultades sobre la fertilidad femenina.

Esta condición afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva, extendiéndose, por tanto, a 190 millones de mujeres en todo el mundo, según la OMS, y a más de 2 millones de mujeres en España.

Hoy 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la endometriosis, una jornada para la reflexión y la concienciación sobre la importancia de avanzar en los estudios de esta enfermedad.

Para conmemorar esta jornada, señalamos algunos de los aspectos más relevantes de esta patología.

Fuerte impacto en la fertilidad

Además de los fuertes dolores, puede suponer un impacto significativo en la fertilidad. Según los datos que aportan los especialistas en medicina reproductiva de Instituto Bernabeu, entre el 30% y el 50% de las pacientes con endometriosis pueden experimentar dificultades para concebir de forma natural.

Esto implica que cerca de 500.000 españolas que padecen esta enfermedad podrían estar en riesgo de sufrir infertilidad por este motivo.

“Los problemas de fertilidad derivados de la endometriosis se asocian a factores como la formación de adherencias que pueden bloquear las trompas de Falopio, la alteración de la calidad de los óvulos y la inflamación crónica, que puede afectar la implantación del embrión. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y dejándolo en mano de especialistas en fertilidad, es posible conseguir un embarazo", ha detallado la doctora Belén Moliner, coordinadora de la Unidad de Endometriosis de Instituto Bernabeu.

¿Cómo minimizar los riesgos de infertilidad?

A pesar de que los expertos en fertilidad de Instituto Bernabeu han remarcado que la endometriosis no es sinónimo de infertilidad, la incidencia de esta enfermedad se asocia a una calidad inferior de los embriones, lo que influye en la calidad embrionaria y, en consecuencia, en la probabilidad de gestación tras una FIV.

“La presencia de endometriosis ovárica disminuye la cantidad de tejido ovárico sano, y la inflamación crónica produce fibrosis en él. Esta situación también afecta al desarrollo normal del ovocito, puede generar anomalías en la contractibilidad uterina y hasta alterar el microbioma y el sistema inmunitario de la paciente, provocando que haya más probabilidades de que tenga una reserva ovárica disminuida”, ha puntualizado Moliner.



Por ello, las soluciones de fertilidad asistida pueden volverse clave para las mujeres con endometriosis que no logren el embarazo de forma natural. “La edad de la mujer puede agravar la situación de infertilidad que ya de por sí puede provocar la enfermedad, por lo que el consejo que damos los expertos es que vitrifiquen sus óvulos lo antes posible para poder posponer su maternidad. Si esto no es posible, se puede recurrir a técnicas como la inseminación artificial, la fecundación in vitro (FIV) o la ovodonación”, ha aconsejado la doctora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios