www.diariocritico.com

La luz sube de nuevo y alcanza su precio más alto en 2 meses

La luz sube de nuevo y alcanza su precio más alto en 2 meses
Ampliar
(Foto: Pixabay)
domingo 04 de diciembre de 2022, 11:47h

Después de semanas con precios moderados e incluso bajando hasta límites inéditos en 2022, el precio de la luz ha vuelto a subir en España. El precio medio del megavatio hora para este domingo se posiciona en 243,95 euros, su precio más alto en 2 meses.

El precio de la electricidad sube así un 27,63% en la jornada del domingo en comparación al día anterior.

El pool eléctrico del mercado mayorista se ha situado hoy en 189,8 euros, un precio al que hay que sumarle el mecanismo de compensación para las centrales de gas. Esta compensación asciende en la presente jornada a 54,14 euros, lo que da finalmente el precio medio de los 243,95 euros.

Horas más caras y más baratas

Según ha indicado el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) , las horas más caras para hacer uso de los electrodomésticos durante el día serán entre las 20 y las 21 horas de la noche. En este periodo el precio del MWh ascenderá hasta los 256,68 euros.

Mientras, las horas más baratas para utilizar electricidad en los hogares han tenido lugar durante la madrugada, en concreto entre las 3 y las 4 horas. En este plazo el megavatio hora ha descendido hasta los 168 euros, un precio mínimo de nuevo muy por encima de los 100 euros.

Esta subida, aunque notable, habría sido mayor si no estuviese vigente la excepción ibérica, pues sin el tope al gas el precio medio del MWh para la jornada habría sido superior a los 300 euros.

El precio de España es notablemente inferior al de algunos vecinos europeos como Italia, donde el megavatio hora se encuentra hoy a 307 euros, o Francia, con más de 300 euros el MWh como precio medio. Incluso en Alemania han superado los 250 euros y en Reino Unido el MWh ha llegado hoy a los 309 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios