www.diariocritico.com

¿Estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria?: hablan los expertos en el mercado de la vivienda

¿Estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria?: hablan los expertos en el mercado de la vivienda
Ampliar
miércoles 10 de agosto de 2022, 10:37h

El último informe de Fotocasa Research, 'Radiografía del mercado de la vivienda en 2021-2022', muestra la opinión sobre el mercado inmobiliario que tienen los españoles.

Burbuja inmobiliaria

Al margen de la edad, el territorio también influye en la percepción que se tiene sobre el mercado. Y, poniendo este filtro a la hora de analizar la opinión de los particulares se aprecian diferencias como que, pese a que en todas partes aumente la sensación de proximidad a una burbuja inmobiliaria, es en Madrid y Cataluña donde crece de manera más clara, hasta los 6,3 y 6,2 puntos sobre diez de valoración respectivamente.

Pero los expertos no apuntan a esta posibilidad. María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, explica: "Entra dentro de la normalidad que los ciudadanos perciban riesgo frente a una burbuja. El mercado se está calentando debido a que hay una gran demanda por comprar y poco stock disponible".

Y argumenta: "Venimos de una gran actividad inmobiliaria en 2021 que ha sido frenética. España ha batido récord de compraventas y ha alcanzado el mejor año hipotecario de la última década. Sin embargo, las cifras están muy alejadas de los excesos del 2007 para que nos encontrásemos cercanos a una burbuja".

Según el Índice inmobiliario Fotocasa, "todavía estamos un 34% por debajo de los precios máximos que alcanzamos en el periodo del boom. El coste de la vivienda de segunda mano crece a un ritmo comedido por debajo del 3%. Esto indica que lo que estamos viviendo son indicadores de un gran dinamismo que se ha despertado tras la pandemia, pero sosegados para ser el país del ladrillo. Además la subida de tipos de este mes frenará la demanda lo que ocasionará la estabilización de los precios”, explica Matos.

Percepción del mercado

Casi 3 de cada 4 personas mayores de 18 años (74% en concreto) se muestran a favor de la idea de que el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en la mentalidad de los españoles.

Asimismo, en los últimos meses, ha habido algunas percepciones sobre el mercado que se han ido reforzando. Por ejemplo, la percepción de la vivienda como valor refugio: cada vez son más los que ven en la compra de vivienda una buena inversión. Un 63% de los particulares se muestran a favor de esta cuestión, a la que le otorgan un valor medio de siete puntos.

Y no solo eso, sino que incrementa la cifra de particulares que considera que un piso es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos: ahora son el 51% y hace 6 meses eran el 46%. Como consecuencia, la importancia media que se le da a este asunto pasa de los 6 a los 6,3 puntos de media. También se acrecienta la sensación de proximidad a una nueva burbuja inmobiliaria. Con el estallido de la pandemia, esta percepción se moderó hasta llegar a una valoración media de 5,7 puntos en febrero de 2021 (frente a los 6,2 puntos de febrero de 2020). Pero, a partir de ahí esta percepción ha ido cobrando nuevamente fuerza y ahora, además de recibir una importancia media de 6,3 puntos, son el 46% de particulares los que se muestran favorables a esta cuestión (en febrero de 2021 eran el 38%).

Por otro lado, cada vez se refuerzan más opiniones que invitan a la compra de vivienda en lugar del alquiler. Por ejemplo, crece de manera estadísticamente significativa la opinión de que vivir de alquiler es tirar el dinero: hace 6 meses se valoraba con 5,8 puntos sobre 10 frente a los 6 puntos actuales. Además, decrecen significativamente los que piensan que la tendencia del mercado es a alquilar más y comprar menos: hace 6 meses eran el 45% frente al 38% actual. Un asunto que, con este cambio, recibe 5,7 puntos, en comparación con los 6,1 de hace un año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios