www.diariocritico.com

Así han encajado los mercados el referéndum en Cataluña

Así han encajado los mercados el referéndum en Cataluña
lunes 02 de octubre de 2017, 14:06h
En la resaca de la consulta ilegal de este pasado domingo se están produciendo movimientos en diversos mercados que están afectando de manera significativa a la bolsa española y al euro.

Renta fija

El mercado de Deuda Pública, que sorprendentemente se había mantenido al margen de esta polémica en las últimas semanas, ha acabado sucumbiendo también.

A pesar de los intentos del BCE por sostener su precio, la rentabilidad del bono español ha pasado del 1,60% el viernes al 1,67% en el inicio de la semana, lo que supone su nivel más elevado desde mediados de julio. Por su parte, la prima de riesgo ha escalado desde los 114 puntos básicos hasta los 121, en línea con su media durante el último año.

Ya el pasado viernes, la agencia de calificación Standard & Poors advirtió de que la tensión entre Cataluña y el gobierno podría pasar factura a la inversión. Aunque mantuvo el rating en BB+ es probable que en ausencia de este problema político, la hubiera revisado al alza.

Un tema tabú que debería suponer la mayor preocupación a los inversores en este tipo de activos es quién se encargaría de pagar la Deuda Pública que proporcionalmente corresponde a Cataluña en caso de independencia.

Euro

En el mercado de divisas, ya en los primeros cruces que se han producido esta madrugada se ha reflejado la delicada situación en Cataluña. La caída del euro tiene varias explicaciones:

- El previsible perjuicio económico tanto de España (la cuarta economía de la eurozona) como de Cataluña, que supone el 19% del PIB nacional.

- Un hipotético escenario de una Cataluña independiente sentaría un precedente que podría seguir otras regiones europeas que han reivindicado históricamente su propia autonomía. El ejemplo de Cataluña daría alas a estos movimientos para iniciar un proceso similar.

- La situación en Cataluña rompe con la idea de una Europa más unida. Tras el duro golpe del Brexit, los resultados electorales de este año en Holanda, Francia y Alemania estaban haciendo que se recuperase la confianza en el proyecto de la Unión Europea.

Bolsa

En una jornada en la que el resto de bolsas europeas han amanecido sin grandes cambios, la caída del 1,30% inicial para nuestro selectivo muestra el nerviosismo del mercado por la crispación política en España. Este recelo ya se había dejado notar durante un mes de septiembre en el que mientras la renta variable europea había acumulado una subida del 4%, el Ibex se mantuvo prácticamente plano.

Como era de esperar, el sector financiero ha sido el más afectado. Un empeoramiento de la economía catalana y española podría derivar en una mayor morosidad bancaria, algo que afectaría especialmente a los bancos con mayor presencia en el terrotorio nacional.

Caixabank y Banco Sabadell están sirviendo de termómetro de la preocupación de los inversores en este tema. En caso de que empiece a coger forma la idea de un referéndum pactado, no sería de extrañar que hubiera una retirada de depósitos por parte de los clientes de estas dos entidades. A falta de aclarar completamente el status que tendría una Cataluña independiente dentro de la UEM (Unión Económica y Monetaria) y de la Unión Europea, dichas entidades dejarían de estar bajo el amparo del BCE y de sus programas de liquidez.

Entre el resto de empresas con sede en Cataluña la preocupación es menor debido a la diversificación geográfica de sus ingresos y a las características de su negocio, mucho menos cíclico. Es el caso de compañías como Gas Natural, Abertis, Cellnex, Almirall o Grifols, las cuales podrían trasladar su sede a otra CC.AA. española para evitar la inseguridad jurídica.

¿Qué cabría esperar en los próximos días?


En función de cómo sucedan los acontecimientos es previsible que la volatilidad se asiente en todos los activos financieros relacionados con España.

El clima de crispación podría elevarse con acontecimientos como la huelga general convocada por los principales sindicatos catalanes y especialmente en caso de que la Generalitat declare de manera unilateral la independencia.

Para calmar la situación, el mercado agradecería en estos momentos una prounciación de la Unión Europea al respecto con un mensaje contundente de apoyo al gobierno español, dejando claro que en caso de independencia Cataluña se vería abocada a abandonar la Unión Europea.

Otra reflexión a tener en cuenta es que esta deriva está haciendo que el gobierno y las instituciones de este país estén centrando sus esfuerzos en resolver este problema en vez de impulsar reformas que garanticen la continuidad de la recuperación económica.

Llegado este punto no se puede descartar ningún escenario. Una pérdida de apoyo a este gobierno por parte de los partidos constitucionalistas o una hipotética convocatoria de elecciones anticipadas provocarían una inestabilidad política que sin duda ahuyentará a muchos inversores internacionales.

* Comentario elaborado por Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios