www.diariocritico.com

Se espera que las pensiones se incrementen un 3,8% en 2024

Jubilados
Ampliar
Jubilados (Foto: Freepik)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 29 de noviembre de 2023, 10:32h

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato adelantado del IPC de noviembre y la inflación se ha reducido al 3,2%, 3 décimas menos que en el mes anterior.

Con estos datos (todavía no definitivos), ya se está especulando con la subida de las pensiones de cara a 2024 y se vaticina que el incremento sea del 3,8%.

Fuentes del Ministerio de Seguridad Social, ahora liderado por Elma Saiz, han subrayado que es una previsión "no cerrada", pues los datos del INE todavía no son definitivos. La subida real de las pensiones se confirmará a finales de año cuando se tengan todos los datos de inflación cerrados.

Las pensiones mínimas tendrán una subida mayor

Con la reforma de las pensiones aprobada en la anterior legislatura, el IPC se convierte en índice fundamental para establecer la subida.

Por tanto, con el mecanismo aprobado para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas ante la inflación, se estima que las pensiones se incrementen sobre un 3,8%.

En cuanto a las pensiones mínimas y no contributivas, el citado Ministerio ya adelantó que su intención es que suban más y se especula con que la subida en estos casos sea del 6,8%.

Otro dato que tampoco es definitivo y la cifra no se cerrará hasta finales de año.

A grandes rasgos, según el informe del Ejecutivo 'Proyecciones del gasto público en pensiones en España', las cuantías sufrirán un incremento del 22% de aquí a 2027.

Por ejemplo, la pensión mínima contributiva para los mayores de 65 en 2027 será de 1.177 euros mensuales, cuando en la actualidad no llega a los 1.000 euros.

En cuanto a las no contributivas, la mínima pasa de los 485 euros al mes a los 588 en 2027.

Y al igual que las pensiones, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) también se incrementará en relación al IPC y aunque tampoco hay nada cerrado, se espera que suba también cerca de un 6,8%.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios