www.diariocritico.com

El coche de segunda mano más buscado: SUV, cambio automático y motor híbrido o eléctrico

El coche de segunda mano más buscado: SUV, cambio automático y motor híbrido o eléctrico
Ampliar
Por Agencia
miércoles 29 de noviembre de 2023, 10:41h

La afirmación del titular quizá parezca sorprendente, pero no por ello deja de ser más que cierta. Así lo reflejan las conclusiones de un estudio realizado en noviembre de 2023 por la firma de coches de ocasión Clicars, especializada en la venta online de vehículos seminuevos y de “kilómetro cero”.

Conozcamos cuáles son las conclusiones de este interesante informe y los datos concretos que las avalan.

¿Qué tipo de coche buscan más los españoles?

Según los datos del estudio, los vehículos suburbanos (SUV) se llevan el gato al agua: un 44 % de los españoles buscan este tipo de coche de ocasión.

A mucha distancia, están los turismos tipo utilitario y los coches dynamicos, con un porcentaje del 15 %. Les siguen muy de cerca las furgonetas, con un 14 %.

Y cierran el ranking los vehículos familiares con un 10 %, los sedanes con un 9 % y los monovolúmenes con un 8 %.

¿Cambio manual o automático?

Hasta hace nada, el número de vehículos automáticos en circulación era poco menos que testimonial. Pero las tornas están cambiando a velocidad de vértigo.

Y es que el estudio de Clicars revela que algo más del 77 % de los conductores buscan coches de segunda mano automáticos, por casi el 23 % que prefieren automóviles de cambio manual.

En esta nueva tendencia influyen, sin duda, dos factores:

  • Todos los coches híbridos montan cambio automático y los eléctricos ni siquiera incorporan cambio de marchas: en su lugar, emplean un regulador de entrega de potencia, por lo que, a efectos de conducción, son considerados vehículos de manejo automático.
  • La mayoría de conductores que compran un coche automático repiten la elección en su siguiente cambio de vehículo.

Los coches de ocasión con motores diésel y de gasolina, a la baja

En el estudio se constata una dramática caída de la popularidad de los vehículos diésel, hasta hace poco líderes absolutos en el mercado de los coches nuevos y de los usados. Concretamente:

  • Los conductores que buscan coches híbridos o 100 % eléctricos son casi el 41 %.
  • La demanda de coches de gasoil de segunda mano se desploma y no llega al 36 %.
  • Los coches de gasolina son buscados por poco más del 23 % de los potenciales compradores.

La caída de los vehículos diésel se explica por las intenciones de la CE de prohibir esos motores a medio plazo.

Y el liderato de los vehículos híbridos y 100 % eléctricos tampoco es de extrañar, puesto que, además de las motivaciones ecológicas, existen otras tres poderosas razones para adquirir en España un vehículo de esas características:

La primera razón tiene que ver con la practicidad: los coches con etiquetas ECO y cero pueden circular y aparcar en las Zonas de Bajas Emisiones. Además, la libertad de circulación está asegurada cuando se restringe el tráfico por razones de contaminación ambiental.

La segunda razón tiene que ver con la economía: en la mayoría de las ciudades, eléctricos e híbridos están exentos del pago del impuesto de circulación.

Finalmente, la tercera razón también es económica: cada vez más municipios establecen áreas de aparcamiento gratuito para estos coches o los eximen del pago por aparcar en las zonas de estacionamiento regulado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios