www.diariocritico.com
Lanzamiento proyecto LIFE Zero Landfilling
Ampliar
Lanzamiento proyecto LIFE Zero Landfilling (Foto: FCC)

FCC Medio Ambiente lanza el proyecto Life ZeroLandfilling

miércoles 29 de noviembre de 2023, 10:11h

FCC Medio Ambiente ha puesto en marcha el innovador proyecto Life ZeroLandfilling con el fin de abordar el problema medioambiental y económico que supone actualmente la deposición de residuos en vertedero.

El proyecto, con una duración prevista de 39 meses, propone el desarrollo y demostración de un sistema innovador, sostenible, rentable e integrado de gestión de la fracción resto de residuos urbanos, compuesta mayoritariamente por plásticos no reciclables y biorresiduos, para evitar que termine en vertedero.

El objetivo final de este proyecto será la valorización de las mencionadas corrientes no reciclables para producir materiales finales de alto valor añadido, como son la nafta verde y el biocarbón, que tienen a su vez interés comercial.

Dentro del marco del proyecto se tratarán 2.112 toneladas de residuo resto no reciclable, evitando así las 2.000 toneladas de CO2e asociadas a su deposición en vertedero. La revalorización a su vez traerá como consecuencia la producción de más de 450 toneladas de nafta verde y casi 600 toneladas de biocarbón. Al comparar las cifras con la producción convencional de estos materiales, ello supone prevenir la emisión de más de 2.600 toneladas de CO2e adicionales.

Life ZeroLandfilling cuenta con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros y recibirá cerca de tres millones de euros de los fondos del programa LIFE de la Unión Europea, destinados de forma exclusiva a la acción por el clima y al medio ambiente, y gestionados por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

El proyecto se desarrollará en las instalaciones del Complejo Medioambiental La Campiña de Loeches (Madrid), propiedad de y promovido por la Mancomunidad del Este de Madrid y desarrollado y operado por ECOMESA, filial 100% de FCC Medio Ambiente, donde se localizará el prototipo, que estará operativo durante 18 meses tras su instalación para la validación completa de esta tecnología.

Con el fin de lograr los objetivos del proyecto, se contará con un consorcio de empresas y centros tecnológicos con amplia experiencia en el sector de tratamiento de residuos y de los biocombustibles, como son ECOMESA (Ecoparque Mancomunidad del Este S.A.), la propia Mancomunidad del Este, la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Neoliquid Advanced Biofuels and Biochemicals, Eco al Cuadrado S.L. y CEPSA (Compañía Española de Petróleos S.A.).

FCC Medio Ambiente es la empresa del Grupo FCC que presta servicios medioambientales desde hace más de 120 años. Atiende a 66 millones de personas en 5.200 municipios de todo el mundo y gestiona anualmente más de 24,6 millones de toneladas de residuos como recurso. La compañía dispone de alrededor de 800 instalaciones operativas de manejo de residuos, de las cuales más de 200 son complejos medioambientales de valorización y reciclaje, y desarrolla 13 proyectos de valorización energética de residuos con una capacidad de 3,6 millones de toneladas anuales y 435 MW de electricidad no fósil.

La empresa dispone de recursos de I+D+i internos que permiten ofrecer las soluciones más novedosas a sus clientes. Su actividad de innovación ha supuesto una inversión de 4,08 millones de euros en 2022, y en su Estrategia de Sostenibilidad 2050 se ha comprometido a que esta cifra alcance el 1% del volumen de negocio. FCC Medio Ambiente mantiene además un año más la certificación de su Sistema de Gestión de I+D+i, de acuerdo con la norma UNE 166002.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios