www.diariocritico.com

Los técnicos de Hacienda no comparten el optimismo del Gobierno sobre la recaudación de las tasas Tobin y Google

martes 18 de febrero de 2020, 09:58h

El presidente de Gestha -Técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, ha rebajado las expectativas del Ejecutivo en relación a la recaudación de las tasas 'Google' y 'Tobin' que se aprobarán este martes en el Consejo de Ministros.

Moncloa espera ingresar unos 2.050 millones de euros: unos 1.200 millones con el impuesto digital y 850 millones con el de transacciones financieras.

Sin embargo, Cruzado ha asegurado que "estas cifras han sido algo cuestionadas por determinados sectores" y que podrían ser "algo inferiores".

"A la vista de los cálculos que en su momento hizo la Comisión Europea en relación con ambos impuestos parece que la recaudación podría ser algo inferior", sostuvo. No obstante, recordó que en todo caso, dado la tramitación parlamentaria que conllevan, sería difícil que cualquiera de los dos impuestos pudiera tener efectos antes del último trimestre.

Eso sí, Cruzado recuerda que el pasado jueves la OCDE hizo una previsión de "un 4% que se podría llegar a recaudar de más en el impuesto de sociedades a nivel global con medidas de este tipo" en relación a la tasa Google. Unas medidas que tienen como objetivo acabar con la falta de recaudación por parte de las multinacionales digitales como Google, Amazon, Facebook, Apple…

"Si esto fuera así y se extrapola a España estaríamos hablando de 1.000 millones prácticamente que sería ese 4% respecto a la recaudación actual", calcula el presidente de Gestha.

Esta misma mañana, entrevistado el 'Los Desayunos' de TVE, Cruzado que el impuesto a los servicios digitales "ahonda en lo que es concepto de justicia fiscal" dado la escasa fiscalidad aplicada a estas multinacionales en los países en los que operan.

Por su parte, la Unión Europea ya advirtió a finales de 2019 que crearía una 'tasa web europea' para grabar a las plataformas digitales que operan en Internet si no prosperaba la negociación mundial en este aspecto que se está desarrollando en el marco de la OCDE que prevé alcanzar un acuerdo a finales de año. Momento al que se pospondrá la liquidación de la tasa en España, previsiblemente a la espera de lo que se pudiera pactar a nivel global.

Sobre el descenso en la cotización en las empresas que podría provocar la Tasa Tobin, Cruzado insiste en que ambos tributos "no han tenido recorrido en España y hacer estimaciones es difícil" sobre si va a caer o no la inversión, sobre todo, en el mercado bursátil al que afectan otros factores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios