www.diariocritico.com

UGT y Ford llegan a un acuerdo respecto al ERE en Valencia

Planta de Ford en Almussafes (Valencia)
Ampliar
Planta de Ford en Almussafes (Valencia) (Foto: Ford)
martes 04 de abril de 2023, 18:15h

La dirección de Ford España y UGT han alcanzado un acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE) de la planta de Almussafes (Valencia) y de las oficinas de Madrid que afecta a 1.144 empleados, un 20% de la plantilla.

Según ha podido saber 'RTVE.es', el pacto, que ha llegado tras casi un mes de reuniones desde el pasado 10 de marzo, ofrece planes de salida con carácter voluntario para los empleados nacidos en 1969 y 1970 y mejora las cantidades para las bajas incentivadas.

De los 1.144 trabajadores, 960 lo son de la planta de vehículos, 140 de motores, 20 de oficinas en Almussafes y 14 de las oficinas centrales en Madrid dedicadas a ventas y distribución.

El cese de producción de los modelos S-Max y Galaxy programado por la multinacional desde este 1 de abril es el motivo de las salidas de los empleados, ya que la planta se queda con solo dos, Kuga y Transit, a la espera de la concreción de nuevos eléctricos dentro de la estrategia hacia la electrificación en 2035.

Detalles del pacto

El acuerdo ha establecido una indemnización equivalente a 45 días por año de servicio para los trabajadores de hasta 54 años cumplidos en el momento de la baja, con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual más el complemento de antigüedad a 30 de abril y la gratificación especial.

Para estos trabajadores se garantizó, asimismo, una anualidad de salario bruto más antigüedad, y para todas las salidas voluntarias, una indemnización adicional de 40.000 euros brutos para las anteriores al 30 de junio y de 20.000 euros para las anteriores al 30 de septiembre.

En el caso de los empleados con 55 a 63 años en el momento de la baja, se dispone una indemnización según tablas específicas más un convenio especial con la Seguridad Social según ley.

El plan de rentas mensuales establece un 75% del salario regulador para los empleados de 53 y 54 años cumplidos este año hasta los 57 años y el 80% a partir de esa edad; del 80 % para los de 55 y 56 años, que será del 85 % a partir de los 57 años; y del 85 % para los trabajadores de 57 o más años.

Primeras reacciones

La dirección de Ford España no ha valorado el acuerdo alcanzado, mientras UGT, único sindicato firmante del acuerdo, ha afirmado que la empresa "ha accedido" a su principal reivindicación.

Ese sindicato, mayoritario en la planta de Almussafes y donde también está representado el STM, aseguró que con este pacto concluyen unas negociaciones complicadas tanto por el volumen de personal afectado como por las bolsas de edad existentes y dijo confiar en que el acuerdo sirva para solucionar el problema que supone un ERE como este, con el 100% de voluntariedades.

El sindicato cree que ha sido "clave" contar con el Acuerdo para la Electrificación alcanzado por UGT con la dirección europea de Ford, puesto que garantiza la continuidad de la fábrica y permite "poder exigir" a la dirección local y europea el compromiso que tiene con la plantilla de Almussafes, en el sentido de bajar la edad de adhesión al plan y fijar unas condiciones dignas de salida, según recoge en un comunicado a los trabajadores.

Novena sesión de la comisión negociadora

Este lunes la empresa presentó una propuesta de acuerdo en la que accedía a rebajar la edad de las prejubilaciones hasta los 53 años, como pedían los sindicatos, pero en condiciones diferentes a las del resto de trabajadores de edad más avanzada.

Entonces, los sindicatos la rechazaron y la dirección avanzó que este martes presentaría una propuesta final en la novena sesión de la comisión negociadora del ERE.

Almussafes fue la fábrica elegida por Ford para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos de la compañía a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, si bien la dirección de la empresa explicó que la transformación de la producción supondría también redimensionar la plantilla porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios