www.diariocritico.com
Euríbor/hipotecas
Ampliar
Euríbor/hipotecas (Foto: Freepik)

Últimos días de plazo para reclamar al banco los gastos hipotecarios

> La Justicia consideró abusivas las prácticas bancarias

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 20 de enero de 2024, 10:32h

Los propietarios que compraron una casa antes del año 2019 pueden reclamar algunos gastos asociados a la hipoteca, así lo estipuló una sentencia del Tribunal Supremo.

La Justicia consideró abusivas las prácticas bancarias de cobrar a los clientes la totalidad de los gastos derivados de una hipoteca. Por ello se abrió la puerta a reclamar estas cantidades.

Pero los afectados que quieran recuperar el dinero y todavía no lo hayan solicitado, tienen que darse prisa, pues esta misma semana finaliza el plazo.

El próximo 24 de enero finaliza el periodo para poder reclamar la devolución ya que la normativa establece en 5 años el plazo de prescripción.

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios al banco?

Hasta la sentencia, las entidades bancarias cobraban todos los gastos derivados de la hipoteca a los clientes pese a que la normativa recogía que era el banco quien tenía que hacer frente a algunos de estos gastos.

Se demostró que en la práctica recaía todo el peso en el comprador.

En junio de 2019 la normativa hipotecaria cambió y tanto los gastos de notaría como los de registro tendrían que ser abonados por la entidad, así como el impuesto de actos jurídicos documentados. La tasación pasaría a abonarla el cliente.

Por ello todas las hipotecas firmadas antes de junio de 2019 pueden reclamar los gastos hipotecarios ya que entonces las entidades bancarias cobraban todo al cliente, lo que la Justicia dictaminó que es abusivo.

Para reclamar los gastos hay que reclamar primero en la entidad bancaria con la que se firmó el préstamo hipotecario. Si se deniega o no se satisfacen todas las demandas, hay que reclamar al Banco de España y si la vía tampoco es resolutoria, ya hay que ir por la vía judicial.

Por ello muchos optan por ponerse en manos de abogados o de asociaciones para agilizar los trámites de reclamación.

Es importante reclamar todo y que quede constancia de que se han iniciado los trámites antes del 24 de enero.

Desde la OCU han recordado que durante 2020 debido al estado de alarma se suspendieron todas las operaciones, por lo que podría ampliarse el plazo.

Si finalmente se admiten los días en los que el país estaba totalmente paralizado por la pandemia, se sumarían 82 días naturales más y el plazo culminaría el 14 de abril de 2024.

El importe de los gastos reclamados no es fijo, pues depende del precio del inmueble, pero en algunos casos las cantidades pagadas de más pueden ser superiores a los 1.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios