www.diariocritico.com
Morir por amor: el soldado que murió por casarse con su amada, origen de San Valentín
Ampliar

Morir por amor: el soldado que murió por casarse con su amada, origen de San Valentín

martes 02 de febrero de 2016, 14:46h

El Día de los enamorados fue un invento del papa Gelasio I para acabar con los restos de fiestas paganas de la Antigua Roma. Eligió San Valentín por ser un religioso soldado al que mataron por casarse con su amada, pese a estar prohibido. La festividad fue eliminada del calendario católico en 1969 durante el papado de Pablo VI.

No, San Valentín no lo han inventado los grandes almacenes para vender todo ese stock de corazones, peluches o joyas que se acumulan cada año. El 14 de febrero, más que un día para regalar a nuestras parejas o salir de viaje fue una batalla de la Iglesia Católica para acabar con todo lo que olía a religiones y costumbres paganas de la Antigua Roma.

Fue en el año 494 d.C. cuando se celebró por primera vez el Día de los enamorados, casi un siglo después de que la religión católica fuera declarada como la oficial de Roma. Este día tan querido y tan odiado por otros, léase solteros o gente a la que le cuesta regalar, resultó de una maniobra del papa para acabar con la festividad de las Lupercales, celebrada cada 15 de febrero. Lupercus era el protector de los pastores y sus rebaños, al cual se eligió para rendir honor a la loba que amamantó a los hijos que debían fundar Roma según la leyenda: Rómulo y Remo.

El entonces papa Gelasio I, decidió hacer sombra a la festividad creando otra el día anterior, que caía en San Valentín, un supuesto soldado religioso bajo el mando del emperador Claudio II durante el siglo III. Valentín se ordenó sacerdote y ofició bodas entre jóvenes. Sin embargo, a los soldados no les estaba permitido el matrimonio, pero se unió a su amada a pesar de la prohibición. Valentín firmó su sentencia de muerte ante el emperador, pues Claudio se hizo eco de lo que había realizado su soldado y lo mandó a ejecutar.

A día de hoy ya no es un día de celebración para la Iglesia Católica, ya que fue eliminado del calendario como resultado del surgido tras el Concilio Vaticano II. El nuevo calendario eliminaba todos aquellos santos origen de mitos y leyendas de los que no hay acuerdo en el seno de la institución católica.

Sin embargo, el papa Francisco quiso recuperar la celebración de San Valentín en 2014 como vía para devolver el sentido religioso a la festividad. Ese día celebró una misa en la que atendió a las preguntas de miles de parejas presentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.