www.diariocritico.com
Elige el seguro de coche que más te conviene

Elige el seguro de coche que más te conviene

Contratar el seguro de coche se convierte, a menudo, en un quebradero de cabeza. Comparar todas las ofertas que existen en el mercado, a cuánto asciende la póliza, qué cubre realmente en caso de siniestro y la pregunta, ¿es mejor contratar el seguro de coche con franquicia? ¿Lo cubriremos a todo riesgo?

Antes de responder a las cuestiones planteadas, conviene hacer hincapié en que el seguro debe ser concebido como un punto de tranquilidad para el conductor habitual, no debe ser mirado como un gasto y la elección del mismo ha de ser responsable, sobre todo, contando con toda la información para evitar llevarse sorpresas en caso de incidentes.

Tener un seguro con franquicia significa que se ha pactado previamente, entre la persona asegurada y la aseguradora, una cantidad o porcentaje asociada a un tipo de riesgo. Esto quiere decir que es esa cifra la que la compañía no pagará en caso de accidente.

Esta fórmula permite bajar el coste de la prima ya que los riesgos son menores o están deliberadamente más acotados y siendo compartidos entre la compañía aseguradora y la persona asegurada. Por ejemplo, si la franquicia es de 300 euros y ocurre un altercado por valor de 400€, la compañía sólo pagará 100€.

En este sentido, cuanta más alta sea la franquicia, más baja será la prima. A primera vista, esta fórmula puede ser atractiva, pero será útil sólo dependiendo de cada caso. Son los conductores con experiencia, cautos y con una trayectoria sin incidentes los que se inclinen más por esta solución.

Esto no está reñido con el seguro a todo riesgo y merece la pena estudiar los planes de las distintas compañías aseguradoras. Algunas, aplican la franquicia sólo para daños propios sin que el asegurado tenga que proceder a ningún pago en caso de robos, rotura de lunas o incidentes ocasionados por terceros. En cualquier caso, conviene analizar las diferentes tarifas de franquicias para hacer una análisis sobre qué es lo que más compensa, ya que muchas compañías aseguradoras, además, ofrecen sus franquicias por tramos.

Hoy en día, gracias a internet, existen muchos comparadores donde se puede realizar una búsqueda de las distintas opciones que, a priori, pueden encajar más con cada caso en particular. Los factores decisivos tendrán que ver con el año de antigüedad del carné, el año de antigüedad del vehículo, marca y modelo, la edad del conductor y el sexo. Con un estudio de todas estas variables, el usuario podrá acceder a un listado de compañías aseguradoras como Línea Directa, Pelayo, Balumba o Mapfre donde se les detallará las condiciones y el plan que mejor se adapte al perfil.

Muchas personas, al contratar el seguro piensan en la inmediatez, en lo que menos cueste y les ocasione un menor gasto fijo. Error. Claro que conviene mirar lo que se paga, pero conviene más mirarlo a largo plazo, estableciendo hipótesis. De nada sirve pagar una prima muy baja por un seguro con franquicia si, de media, tienes más de dos o tres incidentes al año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios