www.diariocritico.com

Aldeas Infantiles SOS recauda fondos para salvar a 45 mil personas con su Plan de Respuesta de Emergencia en Ucrania

jueves 10 de marzo de 2022, 19:23h
  • ¿Por qué muchos niños ucranianos no lloran de miedo a la guerra?

Una semana antes de la invasión rusa a Ucrania, Aldeas Infantiles SOS evacuó a 110 niños desde las localidades de Brovary y Lugansk. Los refugió en la región más occidental de este país. Dos semanas después, bajo los bombardeos rusos, logró rescatar a 21 niños más. Hoy están a salvo en Polonia. Otros han muerto cuando huían de la guerra, en brazos o de la mano de sus padres, según otras organizaciones. El trabajo humanitario de Aldeas Infantiles en la zona está muy lejos de terminar; apenas ha comenzado.

Aldeas Infantiles SOS recauda fondos para salvar a 45 mil personas con su Plan de Respuesta de Emergencia, porque “la situación en Ucrania es dramática” y las necesidades se incrementan cada hora que pasa.

Con este Plan, Aldeas Infantiles pretende atender a 45 mil personas en el país, proporcionando ayuda humanitaria, apoyo educativo, asistencia emocional y servicios de fortalecimiento familiar. “La horrible situación que no queríamos que llegase ya es una realidad. La guerra ha estallado”, dice esta ONG, que lleva trabajando en Ucrania desde hace 19 años, con niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad. Hoy, dieciocho millones de personas necesitan ayuda y protección.

Plan de Respuesta de Emergencia en Ucrania

Aldeas Infantiles SOS ha activado el Plan de Respuesta a Emergencias para prevenir la separación familiar durante los desplazamientos y proveer de refugio, alimentos, productos de higiene y apoyo psicológico a las familias y a los niños ucranianos. Su principal preocupación es ponerlos a salvo y mantener a las familias unidas, en un entorno seguro y protector también para los niños no acompañados.

Para poder llevar a cabo este Plan, Aldeas Infantiles está recaudando fondos con los que poder afrontar los importantes gastos que conlleva, y que todos podamos contribuir en la emergencia para financiar con aportaciones económicas voluntarias y solidarias.

La evacuación ya ha empezado

Una semana antes del inicio de la invasión rusa a Ucrania, Aldeas Infantiles ya evacuó a más de un centenar de niños (110), desde las localidades de Brovary, a 26 kilómetros al Noreste de Kiev, y de Lugansk, a unos 800 kilómetros de la capital ucraniana, en la región ocupada de Donbás, limítrofe con Rusia. Los refugió en un lugar no especificado de la región más occidental del país, que estaba a punto de ser agredido militarmente.

Dos semanas más tarde, con la guerra ya desatada, y bajo los bombardeos del ejército ruso a las órdenes de Vladímir Putin, esta organización lograba evacuar a otros 21 niños más para ponerlos a salvo. Hoy, estos niños han atravesado la frontera con Polonia. Pero la tarea de Aldeas Infantiles no ha acabado, pues quedan 45 mil personas a las que podría atender, con ayuda humanitaria financiada con aportaciones de ciudadanos solidarios en España.

“Ya hemos empezado a trasladar hacia Polonia a varias familias de nuestros programas de Brovary y de Lugansk que, hasta hace unos días, permanecían en un refugio al Oeste de Ucrania”, dice Aldeas Infantiles en un comunicado. La decisión de trasladarlas a Polonia se produjo al empezar la invasión rusa, puesto que la situación en Ucrania empeoró considerablemente y sus regiones más occidentales se empezaron a poblar con miles de personas para huir de la guerra.

“Con la llegada masiva de desplazados internos al Oeste del país”, dice Aldeas Infantiles, “estamos ofreciendo apoyo a los niños, niñas y familias procedentes de otras regiones, ayudándoles en su reubicación y en la provisión de productos de primera necesidad. El apoyo a los desplazados internos se está brindando fundamentalmente en las estaciones de tren y en los puestos de control”.

Muchos niños ucranianos no lloran

Varios psicólogos especializados que trabajan desde Estados Unidos como observadores de esta guerra han puesto de manifiesto el llamativo hecho de que en las imágenes de esta guerra se puede ver claramente que muchos niños pequeños ucranianos muestran sus rostros inexpresivos. No ríen, porque no tienen motivos. Pero tampoco lloran de pena y miedo, como lo haría de manera natural cualquier niño de corta edad. ¿Por qué? Su total inexpresividad es señal inequívoca de que están bajo un estado de shock, que es germen de alteraciones, traumas y enfermedades psicológicas graves, que se evidenciarán cuando alcancen la edad adulta”.

Por este motivo, es tan importante la asistencia emocional que presta Aldeas Infantiles a todos estos pequeños, algo que es tan importante como su alimentación, su salud física, su seguridad y el hecho de no ser separados de sus familias, especialmente de sus padres y hermanos.

En Ucrania desde el año 2003

Aldeas Infantiles SOS España es una organización privada de ayuda a la infancia y sin ánimo de lucro, que fue fundada en España en 1967 (hace 55 años) y que forma parte de una Federación Internacional fundada en 1949, en Austria. Hoy está presente en 137 países, El pasado año,Aldeas atendió a 30.000 niños, niñas y jóvenes en nuestro país.

En Ucrania, Aldeas Infantiles comenzó a operar en 2003, el año previo a la “Revolución Naranja”, que marcó casi un bienio de disturbios y revueltas entre partidarios de un gobierno independiente y los de un gobierno “bien visto” y apoyado por Rusia desde Moscú.

Desde entonces, y especialmente en 2014, año de nuevos disturbios violentos y de la apropiación rusa de la península de Crimea, Aldeas Infantiles no ha parado de trabajar en la zona, aún a riesgo de la propia seguridad de sus profesionales. Hoy, esta ONG necesita toda la ayuda que se le pueda dar desde la solidaridad ciudadana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios