www.diariocritico.com
Un tren AVE de Renfe
Ampliar
Un tren AVE de Renfe (Foto: Renfe)

Los servicios de Alta Velocidad de Renfe que conectan Galicia con Madrid cumplen dos años con cerca de 3,6 millones de viajeros

jueves 21 de diciembre de 2023, 12:02h

Los servicios de Alta Velocidad de Renfe que conectan Galicia con Madrid cumplen dos años con cerca de 3,6 millones de viajeros. Renfe ha transportado anualmente cerca de 1,8 millones de viajeros en los 7.300 trenes de servicios comerciales y enlaces que han circulado por la línea de AV. La compañía estrenó en diciembre de 2021 una nueva oferta comercial de trenes AVE y Alvia a Galicia.

La elevada demanda de viajeros en este corredor se ha mantenido a lo largo de sus dos años de funcionamiento, siendo cerca de 3,6 millones el número total de clientes que han utilizado los servicios Galicia–Madrid y Galicia – Madrid – Alicante desde su estreno. En este 2023, los meses de septiembre y octubre son los que más se ha incrementado el número de viajeros en comparación con 2022, con un 9,2% y un 17,4% más, respectivamente.

El desplazamiento de estos más de 3,6 millones de viajeros supone un importante ahorro medioambiental. Con esta cifra se evita:

  • La emisión de más de 265.000 de toneladas de CO2.
  • La circulación de 2,4 millones de vehículos privados.
  • El consumo de más de 113 millones de litros de combustible.

La llegada de la Alta Velocidad a Galicia el 21 de diciembre de 2021 supuso un avance en frecuencias, tiempos de viaje y enlaces ofertados.

De esta manera, la conexión entre ciudades como A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, Vigo y Ourense (así como las paradas intermedias) con Madrid; o con Cuenca, Albacete y Alicante en caso del AVE que parte de Ourense; progresó de forma considerable.

Con la próxima incorporación de los trenes de la serie 106, prevista durante el primer trimestre de 2024, se espera de nuevo una importante mejora del servicio. Las conexiones desde Galicia se verán incrementadas con un número mayor de frecuencias, mejores tiempos de viaje y más plazas ofertadas, así como con el estreno de los servicios Avlo, beneficiándose de las prestaciones de los nuevos trenes de la serie 106.

Transporte sostenible

Renfe lidera el camino hacia la sostenibilidad y cuenta con la certificación ‘Carbono Neutro’ otorgada por AENOR para todos sus trenes eléctricos tanto de viajeros como de mercancías, lo que destaca el compromiso con la sostenibilidad y el objetivo de ser más eficientes en el uso de la energía eléctrica de tracción, mediante planes de conducción eficiente y el empleo del freno regenerativo

Los trenes eléctricos de viajeros y mercancías de Renfe garantizan que no se produzcan emisiones directas (no hay procesos de combustión) y al ser la energía eléctrica de origen 100% renovable se puede hablar de descarbonización o “neutralidad de carbono” al no producirse emisiones indirectas tampoco en origen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios