www.diariocritico.com
Ámbito Cultural de El Corte Inglés convoca a nuevos talentos al III Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica
Ampliar

Ámbito Cultural de El Corte Inglés convoca a nuevos talentos al III Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica

viernes 14 de mayo de 2021, 12:35h

Ámbito Cultural de El Corte Inglés lanza el “III Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica” con el fin de encontrar nuevos talentos líricos. El formato del concurso combina el uso de las redes sociales con las actuaciones en directo en las salas de Ámbito Cultural a nivel nacional. Las personas que quieran participar solo tienen que subir un vídeo, hasta el 31 de mayo, recitando ellos mismos un poema de obra propia de máximo un minuto de duración a Instagram con el hashtag #PoesíaViva2021. Se premiará la calidad del contenido, el buen uso de los recursos de la oralidad y la puesta en escena.

El objetivo de este certamen de poesía, que cada año cuenta con más adeptos, ha sido siempre, además de la creación de un premio a nivel nacional, unir a diferentes colectivos poéticos territoriales para crear una red poética sólida.

El ganador tendrá la oportunidad de estrenar la temporada de otoño de “#LdeLírica” (ciclo de poesía que organiza Ámbito Cultural), en la Real Academia Española (RAE) y recitar junto a poetas de prestigio. Además, la editorial Huerga y Fierro editará los poemas de los finalistas en un libro recopilatorio.

En 2020, la ganadora, Paloma Chen, recitó en la Real Academia Española con Martirio y Olvido García Valdés, y el ganador de 2019, Miguel Sánchez Santamaría, hizo lo mismo en el Teatro Real con Juan Carlos Mestre y Berta García Faet.

El “III Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica” se ha configurado con la colaboración de La Piscifactoría Laboratorio de Creación, dirigida por el escritor y gestor cultural Gonzalo Escarpa.

Los jurados locales seleccionarán durante el mes de julio a los 9 finalistas por zona. Durante los primeros 15 días de septiembre se llevarán a cabo las semifinales en 6 sedes de Ámbito Cultural en España. En cada una de ellas los colectivos poéticos más representantes de La Piscifactoría y Ámbito Cultural votarán para elegir al ganador de cada área que pasará a la final de Madrid.

Los colectivos poéticos que participarán a nivel local como jurado son: Residencia 1863, fundada por Yolanda Castaño (zona 1), H.O.R.I.N.A.L., con Josep Pedrals a la cabeza, (zona 2), Hotel Postmoderno, con David Pascual y Alberto Blandina como miembros destacados (zona 3), la banda de poesía y música Mapache, de la que Marta Fernández Portillo es fundadora; y Javier Vela (zona 4), Colectivo Masquepalabras-Poesía o Barbarie (Javier Benedicto y Sergio C. Fanjul) (zona 5), y Poetry Slam Canarias (zona 6).

La final se retransmitirá en directo vía streaming desde los perfiles de redes sociales de Ámbito Cultural y desde Facebook de El Corte Inglés, y de forma presencial en la sala de Ámbito Cultural de Callao. Como jurados estarán presentes los colectivos poéticos de cada una de las seis áreas geográficas establecidas; representantes de Ámbito Cultural; y Gonzalo Escarpa, como portavoz de La Piscifactoría Laboratorio de Creación y coordinador del premio y del ciclo #LdeLírica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios