www.diariocritico.com
¿Qué hacer si te contagias de coronavirus en vacaciones y fuera de tu comunidad?
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)

¿Qué hacer si te contagias de coronavirus en vacaciones y fuera de tu comunidad?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 14 de mayo de 2021, 11:50h

El verano está a la vuelta de la esquina y tras el fin del estado de alarma, muchos están planificando ya sus ansiadas vacaciones. Pero como bien recuerdan las autoridades sanitarias, aunque la situación ha mejorado, el coronavirus sigue activo y hay que tener cuidado y seguir cumpliendo las medidas de seguridad, tanto si el viaje es nacional como internacional. ¿Qué ocurre si te contagias en vacaciones?

Se espera que en los próximos meses el turismo comience a despegar y acercarse cada vez más a los niveles de antes de la pandemia, especialmente el turismo nacional, que está dando un soplo de aire fresco a uno de los sectores más castigados. Es importante seguir las recomendaciones y ser prudentes, incluso estando vacunados, para minimizar el riesgo de contagiar o contagiarse, pero el riesgo 0 no existe y es posible contagiarse durante las vacaciones. El Ministerio de Sanidad ha subrayado la forma de actuar correcta en estos casos.

Quedarse aislado en el lugar vacacional

En un documento actualizado a día 11 de mayo, Sanidad indica que si nos encontramos fuera de nuestra región y comenzamos a desarrollar síntomas del coronavirus hay que autoaislarse y contactar con los servicios de salud.

El aislamiento debe realizarse en el lugar donde nos encontremos de vacaciones, preferiblemente en una habitación individual y con baño propio. Si no se puede. instan a mantener siempre las distancias con el resto de convivientes y a utilizar la mascarilla en todo momento además de tener la estancia totalmente ventilada.

En cuanto al contacto con los servicios de salud, explican que hay que hacerlo por teléfono y si los síntomas son graves, llamar inmediatamente al 112. Las recomendaciones sirven tanto para los que están de vacaciones en otra comunidad o en otro país.

Resaltan la importancia de no regresar al domicilio habitual desde otra comunidad o país ya que están prohibidos los desplazamientos de todos aquellos que hayan sido diagnosticados de coronavirus en los últimos 14 días, los que hayan tenido un contacto estrecho en las últimas dos semanas o si se tienen síntomas compatibles. Tal y como indican, es importante cumplir estas directrices para evitar la propagación del virus.

¿Consume vacaciones?

Para muchos son las primeras vacaciones en mucho tiempo y el coronavirus puede irrumpir en ellas, pero desde el ministerio corroboran que, si durante las vacaciones te contagias y debes guardar una cuarentena (tanto en tu domicilio como si estás fuera), se considera baja laboral y por tanto no consume días de vacaciones.

Es importante siempre contactar con los servicios de salud, realizar las pruebas pertinentes e informar a la empresa para que, en este tipo de casos, no se consuman días de vacaciones. El contagio o el aislamiento preventivo se ha equiparado a una incapacidad laboral, por lo que sí da lugar a una baja laboral.

El estatuto de los trabajadores recoge que en el caso de sufrir una incapacidad laboral que impida disfrutar de las vacaciones, el trabajador podrá tener los días restantes al finalizar la baja siempre y cuando no hayan transcurrido más de 18 meses desde el final del año en el que se hayan originado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios