www.diariocritico.com
Cómo afecta la Ley Antifraude a tu empresa
Ampliar

Cómo afecta la Ley Antifraude a tu empresa

martes 26 de octubre de 2021, 12:05h

La nueva Ley Antifraude acaba de entrar en vigor y su objetivo es luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida. El gobierno de España implanta nuevas medidas para perseguir la evasión de impuestos, y además, se incrementarán las inspecciones de Hacienda.

Esta nueva normativa está vigente desde el pasado 11 de octubre del 2021 y su principal objetivo es luchar contra los "software de doble uso", o lo que es lo mismo, la doble contabilidad. Por esta razón, se obligará a contar con herramientas de trazabilidad para tener un mayor control.

La nueva Ley Antifraude: la lucha contra la evasión fiscal

Esta nueva regulación busca adecuarse a la directiva de Europa para acabar con la elusión fiscal. Con esta normativa se pretende reforzar la tributación de rentas en los territorios de baja fiscalidad. En este sentido, se actualiza el concepto de paraíso fiscal refiriéndose a los países o territorios donde exista falta de transparencia.

¿Cuáles son los puntos claves que se incluyen en la Ley Antifraude? A continuación, se enumeran los aspectos más importantes que contempla la nueva legislación.

Medidas de control en el software de gestión

Uno de los principales aspectos se relaciona con el programa de contabilidad y gestión empresarial. Por lo tanto, deberá garantizar la integridad, accesibilidad, conservación, trazabilidad, legibilidad e inalterabilidad de cada uno de los registros. Estas herramientas informáticas estarán sujetas a una serie de especificaciones técnicas y tendrán que estar correctamente certificadas.

Limitación del pago en efectivo

Hasta el momento el límite de pagos en efectivo era de 2500 euros, esta cifra se reduce a 1000 euros, una medida que afecta tanto a empresas como a particulares si se trata del pago entre empresas o profesionales. Mientras, que el límite para particulares que tengan domicilio fiscal fuera de España se reduce también de 15 000 a 10 000 euros.

La declaración de las criptomonedas

La normativa también intenta poner control sobre el mercado de las criptomonedas, por este motivo, se deberá informar sobre la tenencia y operaciones realizadas con esta moneda digital. Esta información debe aparecer recogida en la declaración de bienes (modelo 720).

Rendimientos del capital inmobiliario

La nueva ley no da la posibilidad de reducción del 60 % para determinar el rendimiento del capital inmobiliario solo por declarar su existencia. Solo podrá aplicarse sobre los rendimientos netos positivos, calculados por el contribuyente en la autoliquidación.

Cambios en las sicav y las socimis

La nueva ley fija unos requisitos que afectan a las sicav en cuanto a la inversión mínima de 2500 euros a 12 500 euros. En el caso de las socimis, la tributación será del 15 % de los beneficios no distribuidos. Este tipo de gravamen afectará al beneficio procedente de rentas que no hayan tributado en el Impuesto de Sociedades, pero que se encuentren en el plazo de reinversión.

En definitiva, estos son algunos de los aspectos más significativos que recoge la nueva Ley Antifraude, así como los cambios en el impuesto de matriculaciones, el umbral de la deuda con Hacienda en la que se aparece como moroso o la supresión de las ventajas fiscales relacionadas con pactos sucesorios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios