www.diariocritico.com

¿Cómo ganar espacio en casa para teletrabajar?

¿Cómo ganar espacio en casa para teletrabajar?
Ampliar
(Foto: Pixabay)
martes 02 de marzo de 2021, 17:01h

Las vicisitudes de 2020 no solo nos mostraron una nueva cara de la salud pública, cambiando nuestra forma de vivir y relacionarnos, sino que también tuvieron un impacto significativo en la economía y el modelo laboral al que España se había adaptado hasta ahora. Era cómodo y previsible salir de casa todas las mañanas con una taza de café en la mano, subirse al auto y llevar a los niños a la escuela, mientras lidiabas con el tráfico matutino para llegar a tu oficina. Y mientras hacías sonar la bocina y rogabas a Dios poder presentarte a tiempo, tu mente se aislaba en un rincón muy tranquilo, en su lugar de descanso, imaginando cómo sería la vida si no tuvieras que salir de casa para trabajar.

Pues, bien, hoy no hay necesidad de que fantasees con ello, porque, si el teletrabajo era un modelo que venía ganando fuerza antes de la pandemia, un lujo que muy pocos podían darse, ya es una necesidad para la mayoría de los profesionales y emprendedores que conforman nuestro aparato económico. Durante los meses de confinamiento descubrimos que, si queremos sobrevivir, tenemos que adaptarnos al nuevo mercado laboral, aprender a trabajar desde casa y migrar hacia las plataformas digitales para entender los cambios que se están suscitando a nivel corporativo, a fin de responder efectivamente al público.

5 Ideas para teletrabajar y no morir en el intento

Pero, en medio del caos que suponen todos los requerimientos de tu vida personal, como lo son las tareas de los niños, la comida, la limpieza y las necesidades de tu pareja, ¿cómo transformar uno de los espacios de tu vivienda en un lugar que sea adecuado para teletrabajar? Este es un desafío al que muchas personas se están enfrentando, pues no todos cuentan con un estudio privado en su apartamento, sino que deben acomodarse como pueden en la sala, el comedor o, aún peor, llevar el portátil a la cama y resolver como pueden para sacar adelante la jornada. ¡Nada más perjudicial para tu productividad! Es por ello que en este artículo hemos preparado para ti una lista de consejos para prepararte.

Deshazte de lo que no es útil

Puede que no te hayas dado cuenta, pero la mayoría de las personas, por más que nos esforcemos en ser organizados, terminamos por acumular objetos que no necesitamos, sólo por sentimentalismo o bajo el criterio de que algún día los necesitaremos. La realidad es que muchas de esas cosas se van arrinconando en tu hogar, ganan terreno y se apoderan de espacios que podrían ser útiles para otras actividades. ¡Empieza por limpiar! El cochecito de bebé que tus hijos ya no usan, los juguetes que quedaron en el olvido, las cajas con recuerdos del instituto que no te sirven de nada… Sé objetivo y echa mano de servicios como los de Bluespace, la empresa que pone a tu disposición el alquiler de trastero Bilbao para guardar aquellas pertenencias que no necesitas, pero que no puedes botar a la basura.

Escoge el espacio ideal

No importa si no eres dueño de un chalet con estudio privado, porque la gran mayoría de los empresarios y emprendedores simplemente no tienen esta comodidad. Sin embargo, eso no significa que no puedas crearla con algo de planeación e inventiva. Un profesional como tú necesita el ambiente de trabajo ideal, que sea tranquilo, recatado y que no se vea invadido por todo lo demás que compone tu vida privada. Teletrabajar te puede parecer lo peor que te ha pasado si eliges quedarte en cama todo el día, por eso necesitas prepararte. ¿Qué tal un rincón de tu habitación, un espacio con vista a la calle o cerca de la sala?

Mejora tu iluminación

Nuestra mejor recomendación es que trates de aprovechar todo lo posible la luz del sol, de manera que no veas reflejados los efectos del teletrabajo en tu factura de servicios eléctricos. Si tus jornadas son demasiado extensas, procura ubicarte en un espacio de tu casa cerca de una ventana, donde los rayos de sol penetren de manera abundante y no necesites recurrir a bombillas especiales para ver bien o tener un buen cuadro para participar en videoconferencias. Por las noches puedes echar mano de una lamparita de mesa con luz blanca, muy personal y decorativa para tu escritorio de trabajo.

No te olvides de los accesorios

Tanto la calidad del mobiliario como los accesorios son factores esenciales para trabajar desde casa y disfrutar de la experiencia. No se vale colocar tu portátil sobre el comedor, porque no es el espacio más idóneo. No solo invades otros planos de tu vida y coartas la comodidad de tu familia, sino que te expones a muchas fuentes de distracción. Por eso te aconsejamos que explores un poco los recovecos del internet, donde seguramente hallarás el escritorio que mejor se adapte a tu presupuesto, y la silla de oficina perfecta. También puedes integrar otros elementos, como una agenda, bolígrafos y una planta decorativa.

Establece reglas

Conversa con tu familia y explica tu situación. El hecho de que estés en casa no significa que estés disponible para todo. Si te avienes a un horario y dejas claro que no te pueden interrumpir con discusiones, la comida o las compras, podrás ser más productivo. Trata de que el tiempo que pasas frente al ordenador sea sagrado, que no se vea interrumpido por nada, así los límites están bien definidos y no tienes que sacrificar tus horas de ocio.

Conoce Bluespace

Bluespace es una empresa española enfocada en brindarte el mejor servicio de alquiler de trasteros en numerosas ciudades del país, así como almacenes para todo tipo de organizaciones. Ingresa en su sitio web para obtener más información o cotizar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios