www.diariocritico.com

Días de permiso por fallecimiento de un familiar, cómo consolar a un ser querido: cómo afrontar una muerte

Días de permiso por fallecimiento de un familiar, cómo consolar a un ser querido: cómo afrontar una muerte
Ampliar
martes 02 de marzo de 2021, 09:48h

Si no sabes qué hacer ni qué decir cuando debes consolar a un familiar o cuántos son los días de permiso que puedes necesitar cuando fallece un familiar te acercamos una serie de claves. En interfunerarias te acercan toda la información al respecto y los temas relacionados que puedes requerir conocer.

¿Tienes días de permiso tras la muerte de un familiar?

Si te preguntas si tienes derecho a unos días de permiso en tu trabajo tras el fallecimiento de un familiar la respuesta es que sí. En concreto, en el Estatuto General de los Trabajadores se estipula un derecho a días de permiso por fallecimiento. En el caso de que tengas que desplazarte de ciudad este tiempo de permiso se elevará a un total de cuatro días.

Se considera este tiempo como un derecho que tiene el trabajador para pasar los peores momentos del duelo, además suelen ser cruciales ya que también sirven para hacer frente a algunos trámites administrativos y la presencia de hijos, viudo o viuda o ascendientes, en caso de que el difunto no cuente con descendientes, es vital. Para hacer uso de estos días el parentesco que se ha de guardar debe ser alguno de los siguientes: progenitor, cónyuge, hijos, suegros, hermanos, abuelos, nietos o cuñados.

Este momento se iniciará a partir del día en el que se produce la defunción. Si esto ocurre en un día laboral, ese mismo día ya se computará como día de permiso y en ese momento el trabajador ya podrá ausentarse. En el caso de que el fallecimiento sea cuando el trabajador ya ha finalizado su día laboral, el cómputo comenzará a contar desde el siguiente día.

Y si la defunción ocurre en día festivo el periodo de permiso de dos días empezará a contar desde el siguiente día laborable, por lo que hablamos de un permiso de dos días hábiles y no naturales.

Para solicitar un permiso de estas características, el trabajador deberá avisar por escrito. Para ello se pueden usar vias como el email o el fax a la empresa en el que tendrás que detallar tu situación y solicitar los días pertinentes para que te den la respuesta. También es aconsejable que una vez allí pidas un justificante en el tanatorio, en bastantes empresas suelen exigirlo como un mero trámite administrativo pero que debes presentar.

Cómo afrontar el momento de la despedida

En el caso de que tú asistas a la despedida de un allegado pero tengas que dar el pésame a su familia debes tener en cuenta que es muy importante medir las palabras que pronuncias. Se trata de un momento muy delicado para los seres queridos del difunto y ser respetuoso y afectuoso siempre será la mejor de las opciones. En cualquier caso, lo cierto es que hay una serie de frases de pésame que te pueden ayudar en este tipo de situaciones.

En primer lugar para dar el pésame lo más común es que vayas hasta el velatorio o entierro. Acercarse hasta los familiares, en circunstancias normales, y dar la mano o dos besos será lo más ortodoxo. En el caso de que guardes una relación de afecto con la persona afectada acompáñalo de algún gesto de proximidad con el que quieras mostrarle tu soporte como poner la mano sobre su espalda.

Respecto a las mejores frases para dar el pésame puedes recurrir a pronunciar algunas como "te acompaño en el sentimiento, comparto tu dolor, lamento mucho su pérdida, mi más sentido pésame. Estoy aquí para lo que necesites, etc. En definitiva, se trata de hacerle ver a esa persona que te importa que le acompañas en el amargo momento que está pasando y que tiene todo tu afecto y cariño.

Dar el pésame por teléfono

Si, por las circunstancias en concreto, no tienes más opción que dar el pésame por teléfono puedes mandar mensajes de afecto o llamar y escuchar a esa persona que está pasando por un mal momento. Debes ser consciente de que no es la mejor de las opciones pero es cierto que no siempre se puede estar de manera presencial en eventos de este tipo. Si este es el caso, por supuesto esta opción será mejor que esperar meses o semanas a ver a la persona afectada para decirle algo. Mostrar tu apoyo en ese preciso momento es justo lo que tiene valor y es lo recomendable y lo que se debe hacer. Por ello, si no puedes estar presencialmente, será el momento de dar el pésame por teléfono.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios