www.diariocritico.com

El boxeo beneficia la salud y la mente

El boxeo beneficia la salud y la mente
Ampliar
jueves 17 de diciembre de 2020, 23:33h

Liberar tensiones, prevenir el estrés, mejorar la resistencia física y la salud cardiovascular, así como aumentar la autoestima, son tan sólo una parte de los beneficios que se derivan de la práctica del boxeo no competitivo, como entrenamiento. Cada vez más, este deporte se abre paso entre los aficionados con una nueva concepción que nada tiene que ver con la violencia.

El boxeo beneficia la salud y la mente de quien lo practica. Antiguamente, el boxeo se asociaba irremisiblemente a un deporte violento, casi salvaje, típico de clases sociales bajas y alrededor del cual se movían diferentes actividades delictivas y las mafias. Había mucho de “circo” y teatralidad en todo ello. Pero también el cine tuvo que ver en este estereotipo, que los púgiles han tenido que arrastrar durante décadas.

Hoy, el boxeo como deporte de entrenamiento personal se concibe de otra manera muy diferente a la antigua. Es un deporte de moda por los beneficios para la salud de quienes lo practican. Y lo practican tanto hombres como mujeres (antes era un deporte exclusivo de hombres). No hay más que ver los comercios especializados en esta práctica deportiva. Tiendas de boxeo en las que entran igual chicos que chicas.

Prueba de que el boxeo no es en sí mismo un deporte exclusivo para la “fuerza bruta” y excluyente de la “inteligencia” es que grandes escritores, pensadores y cineastas de siempre, como Ernest Hemingway, Scott Fiztgerald, Norman Mailer, John Dos Passos o Joan Miró nunca ocultaron su afición al boxeo, e incluso muchos de ellos llegaron a practicarlo. Y actualmente, nuestro “oscarizado” y contemporáneo director de cine José Luis Garci manifiesta su afición cada semana en un importante programa deportivo de la radio.

El boxeo como fuente de salud

¿Pero, cuáles son los principales beneficios que acarrea la práctica del boxeo como entrenamiento personal? He aquí unos cuantos ejemplos.

Disciplina. La práctica del boxeo como entrenamiento personal (no hace falta que sea una práctica competitiva) obliga a quien lo practica a ser disciplinado, a llevar una vida sana, horarios de trabajo y de descanso, etc… La “anarquía” está reñida con cualquier práctica deporytiva. Pero en el boxeo es, posiblemente, una en la que se note más la necesidad de llevar una vida ordenada y sana.

Sin lesiones. Contra lo que pueda parecer a la mayoría, el boxeo como entrenamiento minimiza los riesgos de sufrir cualquier lesión; aumenta la posibilidad de estar forma; mejora la salud cardiovascular; libera estrés y tensiones y ayuda a perder peso y mantener la línea.

El boxeo como entrenamiento va precedido de una serie de ejercicios. Practicar con sacos y bolsas para golpear, cuerdas para saltar, el gancho y las almohadillas mejoran sensiblemente el aspecto físico y la salud.

Sin tensiones ni estrés. El boxeo ayuda a eliminar tensiones acumuladas en el día a día. El estrés y la tensión puede causar molestias y malestar general o focalizado en algún punto, como las cervicales, por ejemplo, y se pueden manifestar en forma de dolores de cabeza, contracturas musculares, depresión…

El boxeo tiene un alto componente aeróbico, por lo que ayuda a liberar endorfinas (la hormona de la felicidad) y produce sensación de bienestar y buen humor.

  • Resistencia física, salud cardiovascular
  • Resistencia física. Los ejercicios de impacto, como el boxeo, mejoran la capacidad aeróbica y la circulación de la sangre, así como aumenta la resistencia anaeróbica.
  • Salud cardiovascular. La práctica del boxeo en rondas de tres minutos, con descansos de un minuto, se llama entrenamiento “por intervalos” y ayuda a mejorar la salud cardiovascular y provoca un aumento de la circulación sanguínea, mejorando el sistema respiratorio y reduciendo la presión arterial.
  • Fortalece los huesos e incrementa la masa ósea. Los ejercicios de impacto favorecen el aumento y fortalecimiento de la masa ósea, lo que previene la osteoporosis.
  • Quemar calorías. Como el entrenamiento es aeróbico se queman grasas y calorías. El boxeo provoca un gran desgaste energético, en función de la intensidad con que se realice.
  • Define y tonifica los músculos. Los brazos y las piernas estarán más fuertes y con mayor flexibilidad muscular.
  • Trabaja todo el cuerpo
  • Trabaja todo el cuerpo. El boxeo es, junto con la natación, uno de los deportes en los que trabaja todo el cuerpo: pectorales, tríceps, deltoides, cuádriceps, musculatura lumbar...
  • Aumenta la autoestima. El deporte ayuda a mejorar la autoestima, la seguridad en uno mismo y la satisfacción personal. Ayuda a vencer la timidez.
  • Mejora los reflejos. En el boxeo aprendes a anticipar los movimientos del adversario para esquivar sus golpes. La protección mejora la coordinación, la agilidad mental, los reflejos y la toma de decisiones.
  • Estabilidad corporal. Al trabajar los músculos centrales para mantener el equilibrio, los movimientos rápidos permiten desarrollar la estabilidad corporal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios