www.diariocritico.com
Ubicada en la zona franca, la hidrogenera de Barcelona da actualmente servicio a la línea de autobuses públicos de TMB
Ampliar
Ubicada en la zona franca, la hidrogenera de Barcelona da actualmente servicio a la línea de autobuses públicos de TMB (Foto: Iberdrola)

Iberdrola logra el primer certificado como productor de hidrógeno renovable de España para su planta de Barcelona

viernes 15 de diciembre de 2023, 11:47h

Iberdrola se convierte en la primera empresa certificada de España como productor de hidrógeno renovable en su Planta de Hidrógeno Verde de la Zona Franca en Barcelona, para el suministro de movilidad pesada.

Enagás, como entidad designada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como gestor técnico para garantizar el origen del gas procedente de fuentes renovables, ha sido la encargada de otorgar este certificado. Mientras que la auditoría inicial para el registro de la instalación ha sido realizada por Tüv Süd Atisae, como empresa acreditada.

El reconocimiento confirma que Iberdrola produce hidrógeno procedente de fuentes de energías renovables, respetuosas con el medio ambiente y neutro a nivel climático. En concreto, el sello “Producción de Hidrógeno Renovable” abarca el proceso de generación, almacenamiento y comercialización de hidrógeno, así como el sistema de gestión de la organización.

Este reconocimiento acredita que Iberdrola cumple con la regulación europea establecida en el acto delegado, utilizando la tecnología de electrólisis del agua y que la electricidad utilizada para la misma proviene exclusivamente de energías renovables.

La auditoría ha verificado el tipo de gas producido, las materias primas utilizadas y la tecnología de producción de gases renovables utilizadas en la instalación por Iberdrola, comprobándose que cumplen los requisitos de sostenibilidad establecidos.

Primera hidrogenera de uso público de España

La Planta de Hidrógeno Verde Barcelona de Iberdrola, ubicada en la Zona Franca, cerca del puerto y del aeropuerto, demuestra la viabilidad del hidrógeno verde como vector energético para el transporte pesado.

Se trata de la primera Hidrogenera de España de uso público y comercial para suministrar hidrógeno verde en España, con certificación de origen 100% renovable.

Esta certificación es el primer paso del hidrógeno verde como solución para lograr la descarbonización del transporte pesado y las actividades industriales.

Actualmente, da servicio a ocho autobuses públicos de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), que con un repostaje de entre 30 y 37,5 kg logran una autonomía de alrededor de 400 km. Además, está previsto ampliar a un total de 60 autobuses de aquí a 2025 o 2026.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios