www.diariocritico.com
La importancia de un buen material de enseñanza

La importancia de un buen material de enseñanza

lunes 06 de febrero de 2023, 12:32h

Los materiales son fundamentales y colaboran a una mejor educación.

Entendemos por material educación infantil para la enseñanza a los objetos, imágenes o juegos que ayudan a desarrollar el proceso de enseñar aprender, lo que va a dar un significado a lo que se aprenda. Es fundamental usar material con niños, puesto que ellos están en una etapa lúdica y de descubrimientos, donde cuentan con una gran capacidad visual lo que hace posible la mejor asimilación de la información que se reciba.

Existen materiales que son distintos para la totalidad de los niños, lo que hace necesario el que se pueda adaptar a las diferentes características y necesidades, tanto en lo visual como en lo auditivo o táctil, de tal forma que se puede desarrollar y potenciar las habilidades para los menores. Eso sí, siempre hay que elegir materiales que sean los ideales, no solo buscar material escolar barato y nada más, pues a veces lo barato puede salir caro.

Los métodos y su éxito

De los métodos que más popularidad han alcanzado y que trabajan en el campo de materiales es el denominado método Montessori. Fundamentalmente, se centran en la propia educación del niño y en la adaptación a sus características.

Por todo ello, lo que se hace es difundir que el pequeño tenga un entorno y que esté listo para cuando él encuentre las diferentes actividades que posibiliten aprender, pero a la vez se puedan divertir.

El caso es que esto no va a implicar que los adultos tengan que estar ausentes, pese a que el adulto debería servir como guía para el niño. Contar con un entorno que esté listo lo que viene a significar el que se acondicionen los medios a las propias necesidades o al tamaño que tengan los niños. Esto hace que bastantes escuelas de iniciación cuenten con sillas y mesas de reducido tamaño.

Esta clase de muebles, que son acordes con el tamaño que tienen los menores, es de gran ayuda para que pueda ir manipulándolos, como por ejemplo para sacar la silla, sentarse, guardarla, limpiar la mesa, etc. Todo esto favorecerá su autonomía. Otro de los ejemplos interesantes es el tema de los juguetes, que deberán ser accesibles para que el niño pueda sacarlo y guardarlo, con independencia de que lo pueda ayudar un adulto.

Los niños que son más mayores, es posible mostrarles temas como el poder cuidar a los seres vivos gracias a algunas actividades más concretas como tener animales o plantas, a los que se les debe alimentar, regar y demás con la ayuda de las personas adultas.

Creemos que adquiere también una importancia grande el valor de entrenar los sentidos. Dependiendo de la capacidad de los niños es posible enseñarles a diferenciar las texturas usando materiales como la seda, la lija o el algodón.

Se puede entrenar la percepción en lo visual mediante la propia identificación de las distintas variedades de colores o al relacionar imágenes parecidas. Habitualmente, se usan materiales didácticos como imágenes o tarjetas en los niños que cuentan con una mejor adaptación al entorno.

Expertos en este tema mostraron una serie de investigaciones que evidenciaban que el trabajo con materiales relacionados con el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales en los niños, dentro del propio espectro del autismo, contaban con una adaptación mejor sobre estas habilidades. Pensemos que se usan tanto en casa como en el colegio, por lo que es importante que se realice un trabajo en conjunto entre ellos.

Otros métodos

Existen una serie de métodos que subrayan lo importante que es el trabajar con materiales, el denominado método TEACCH, que está basado en las habilidades que tiene el niño por lo que es posible que se use por un menor cualquiera sin que importe la condición o la edad que se pueda tener.

Habitualmente lo que sucede es que se usan apoyos visuales o manipulativos de cara a servir de ayuda a que el niño comprenda el significado de bastantes elementos de su entorno.

Es necesario resaltar lo importante que es que se organice como es debido el ambiente del niño, de tal forma que se le asignen lugares en concreto para hacer cada una de las actividades y usando los apoyos visuales para todo ello. De esta forma lo que ocurre es que el menor comprende progresivamente al esperarse de él el un ambiente en concreto que se juegue, pinte, escriba o se lave las manos, por ejemplo.

Por último, es necesario, como nos comentan desde materialmanualidadesonline, dar la importancia que se merece a los materiales para la enseñanza, un campo donde la calidad marca la diferencia y de esta forma los niños pueden realizar las tareas que les manden los educadores con las máximas garantías en cuanto a la seguridad.

Deseamos haber aclarado un poco más el panorama sobre estos materiales que tanto bien hacen por nuestros niños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios