www.diariocritico.com
Sede de MicroBank
Ampliar
Sede de MicroBank (Foto: CaixaBank)

La Asociación Española de Pequeñas y Medianas Fundaciones y MicroBank firman un acuerdo para potenciar las empresas sociales

jueves 09 de diciembre de 2021, 07:55h

El responsable del área legal de la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Fundaciones (Pymef), Ramon Pérez, la directora general de MicroBank, Cristina González, y el director de Instituciones de CaixaBank, Javier Broncano, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales de cariz social.

En virtud del acuerdo, se establece una línea de financiación con un importe anual de cinco millones de euros para financiar el inicio, consolidación o ampliación de empresas sociales que generen un impacto positivo en la sociedad. Los préstamos podrán ascender a un importe de hasta 500.000 euros. Los beneficiarios podrán ser entidades y empresas sociales con una facturación inferior a los 30 millones de euros.

Esta línea cuenta con una garantía del Fondo Europeo de Inversiones emitida en el marco del Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI). Gracias a este apoyo, las empresas sociales podrán acceder a estos préstamos sin necesidad de aportar garantías y en unas condiciones altamente competitivas, que les permitirán financiar inversiones con unos plazos de devolución de hasta diez años (incluyendo doce meses de carencia).

Pymef es una asociación de fundaciones de ámbito nacional que agrupa a dos centenares de fundaciones por toda la geografía española tanto de alcance autonómico como nacional. Nacida en 2017, su objetivo es ayudar en la constitución de nuevas fundaciones y contribuir a que las que ya están constituidas sean una herramienta útil, ágil y eficaz al servicio del interés general.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y de generar con su actividad un impacto positivo en la sociedad. MicroBank tiene como misión contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genere un impacto social.

Durante los nueve primeros meses de 2021, MicroBank ha financiado en España 76.734 proyectos con impacto social por valor de 671,8 millones de euros, de los cuales 60.872 microcréditos por valor de 363,3 millones de euros se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 11.907 por un importe de 151,4 millones de euros se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas. Las líneas específicas por sectores con impacto social consiguieron materializar en España 3.955 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 157 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2021.

Más de 300 entidades colaboradoras activas

En la concesión de los microcréditos, además de la extensa red de oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. Actualmente, hay más de 300 entidades que colaboran de manera activa por toda España. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios