www.diariocritico.com

¿Qué son las fintech y por qué están teniendo tanto éxito?

¿Qué son las fintech y por qué están teniendo tanto éxito?
Ampliar
jueves 13 de enero de 2022, 17:39h

Los tiempos cambian y nosotros con ellos. Las necesidades que tenemos hoy en día no son las necesidades que teníamos hace 20 años. La tecnología está detrás de esta evolución, que alcanza a todos los sectores. Por supuesto, el ámbito financiero también se ha desarrollado en este sentido, y es ahí donde surgen las fintech.

¿Qué son las fintech?

Las fintech son empresas financieras que se basan en la innovación y en los avances tecnológicos para adaptar las prestaciones de los productos y los servicios a las necesidades de los clientes. El término procede de las palabras en inglés finance (finanzas) y technology (tecnología).

Este tipo de compañías se caracterizan por aplicar las ventajas de la tecnología a sus productos con el fin de ofrecer una experiencia mejorada al usuario. De esta forma, los clientes pueden disfrutar de un producto innovador adaptado a los nuevos tiempos con una usabilidad más intuitiva y cómoda.

El auge de las fintech se debe en gran parte al modelo obsoleto de los bancos tradicionales. Lejos de modernizarse y cambiar su modelo de negocio para favorecer a los clientes, las entidades bancarias cada vez ponen más trabas y comisiones. Sin embargo, las fintech ofrecen soluciones completamente enfocadas en los clientes potenciales.

Así se ha creado un nuevo modelo de banca online con productos revolucionarios, como los microcréditos. Este nuevo tipo de préstamos nos permite conseguir dinero rápido en apenas unos minutos y sin necesidad de salir de casa. Además, también presentan ventajas a la hora de devolver el préstamo, pues el cliente puede elegir la fecha de devolución.

¿Qué tipos de fintech existen?

En función de los servicios que ofrecen o de su modelo de negocio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diferencia entre varios tipos de fintech. Son los siguientes:

  • De asesoramiento y gestión patrimonial. A su vez, estas se dividen en dos: asesoramiento y gestión automatizados y social trading.
  • Servicios de pago.
  • Big data.
  • Identificación online de clientes.
  • Financiación alternativa.
  • Finanzas personales.
  • Criptoactivos.
Otras fintech. Algunos ejemplos son las insurtech (seguros) y las proptech (propiedades inmobiliarias).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios