www.diariocritico.com
Renfe implantará placas fotovoltaicas en sus principales bases de mantenimiento
(Foto: Renfe)

Renfe implantará placas fotovoltaicas en sus principales bases de mantenimiento

miércoles 27 de julio de 2022, 13:18h

Renfe va a implantar placas fotovoltaicas para autoconsumo sin excedentes de energía en sus principales bases de mantenimiento con objeto de optimizar su consumo eléctrico con recursos propios, según la propuesta de inversión presentada por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la reunión del consejo de administración de la compañía.

La implantación de energía fotovoltaica se llevará en las 14 bases de mantenimiento de Renfe, que en su conjunto tienen un promedio de consumo anual que alcanza los 40.000 MWh/año: el Complejo Fuencarral, BMI La Sagra, Complejo Santa Catalina y Cerro Negro, BMI Villaverde, NMBI Valladolid, BM Málaga AV, BM Barcelona Can Tunis AV, BMI Málaga, BM El Berrón, BM Salamanca Motor, BM Balmaseda, BM Miranda Motor, BM Zaragoza y BM Buñol.

La inversión global de este proyecto para el suministro e instalación de energía fotovoltaica asciende a 12 millones de euros, y cubrirá el 41% de las necesidades de energía eléctrica de estos talleres, con un ahorro de 3,8 millones de euros al año, con lo que la inversión estará totalmente amortizada en 3,1 años. Asimismo, permitirá reducir tanto el consumo energético demandado de la Red como la emisión de gases de efecto invernadero.

La suma de las plantas fotovoltaicas de Renfe supone una potencia total de 11 MWp, que generarán más de 16.000 MW/h/año de energía para el consumo. Un hogar consume de media 3.5 MWh/año, lo que representa en consumo más de 4500 hogares/año.

Compromiso con la sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de los ejes del Plan Estratégico de Renfe, por lo que mantiene una política activa de disminución del reducido impacto ambiental que genera su actividad, especialmente en el uso de energía. En este sentido, incide de manera especial en el proceso de compra de energía, ya que el 100% del suministro eléctrico para la tracción de sus trenes, tanto de viajeros como de mercancías, procede exclusivamente de fuentes renovables.

La compañía genera un ahorro para la sociedad de 305 millones de euros cada año, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido que realizar este transporte por otros medios, como el avión, el camión o el automóvil.

La circulación diaria de todos los trenes evita al año la emisión de 5,7 millones de toneladas de CO2 y supone un ahorro de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo, lo que repercute directamente no solo en la lucha contra el cambio climático sino también en la salud pública.

Estos datos permiten cuantificar la aportación de Renfe a la sostenibilidad y confirma al ferrocarril como el modo de transporte de viajeros y mercancías menos contaminante.

Socialmente responsables

Renfe ha incorporado a su estrategia empresarial los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030, aprobados por Naciones Unidas en 2015. Renfe se suma con esta iniciativa para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios