www.diariocritico.com
Renfe
Ampliar
Renfe (Foto: Renfe)

Renfe lanza un reto para aplicar la tecnología cuántica en la transformación del futuro de la movilidad

lunes 18 de marzo de 2024, 09:36h

Renfe ha participado por primera vez en los Open Innovation Challenges impulsados por la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) en el marco del Mobile World Congress 2024.

El objetivo de esta iniciativa es conectar empresas y entidades públicas que buscan soluciones innovadoras con otras que ofrecen tecnología, aprovechando los grandes congresos internacionales celebrados en Catalunya, como el MWC, el ISE, Alimentaria, el Smart City Expo World Congres, entre otros.

El reto lanzado por Renfe consiste en requerir soluciones innovadoras que aprovechen las tecnologías basadas en cuántica computacional para revolucionar y transformar el sector de la movilidad. El reto se articula en otros retos más específicos:

  • Navegación y localización: los sensores cuánticos pueden proporcionar una precisión en la navegación y la localización, permitiendo que los vehículos autónomos funcionen de manera más segura y eficiente.
  • Optimización del tránsito: los algoritmos cuánticos pueden optimizar el flujo de tránsito, reducir la congestión y mejorar la eficiencia del transporte.
  • Sistemas de señalización de alta precisión: los sensores cuánticos pueden proporcionar una precisión mejorada para los sistemas de señalización ferroviaria, permitiendo que los trenes funcionen de manera más segura y eficiente.
  • Ciberseguridad mejorada para fortalecer la protección de datos sensibles en las comunicaciones ferroviarias y evitando los ciberataques.

La participación de Renfe en el Open Innovation Challenge es una muestra de la apuesta de la compañía por la innovación y la transformación digital, una de las palancas de su Plan Estratégico 2023-2028. El desarrollo y la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas, en colaboración con otras empresas y entidades, permiten a Renfe seguir liderando un futuro sostenible, seguro, eficiente y accesible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios