www.diariocritico.com
Renfe
Ampliar
Renfe (Foto: Renfe)

Renfe invierte más de un millón de euros en crear una red de Centros de Seguridad Inteligentes

jueves 27 de abril de 2023, 11:24h

Renfe va a invertir más de un millón de euros en la creación de una red de Centros de Seguridad Inteligentes en la que personal especializado realice las acciones de control necesarias para el buen funcionamiento de los sistemas inteligentes de analítica de vídeo instalados en cerca de 500 estaciones de Cercanías de todo el territorio nacional.

Enmarcado en el proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que deberá culminar en 2024 y que se enmarca en el Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGenerationUE, esta nueva red de centros tendrá como funciones la explotación de los datos para la mejora en la toma de decisiones y la optimación de los recursos de seguridad.

Estas nuevas unidades, los “i-CECON” e “i-C24H”, que se situarán junto a los centros de seguridad 24 horas y las salas de crisis existentes en la actualidad, contarán con el equipamiento multimedia para la explotación, gestión y mantenimiento de los datos e infraestructura de los sistemas de analítica de vídeo del proyecto RS3.

Gestionados por la Dirección de Seguridad, Autoprotección y Prevención de Riesgos de Renfe Operadora, estos centros se encuentran en Bilbao (Delegación Norte), Madrid (Delegación Centro), Barcelona (Delegación Cataluña), Valencia (Delegación Este) y Sevilla (Delegación Sur).

Los nuevos centros inteligentes podrán responder de forma independiente, predictiva y eficaz a incidentes, alertas y emergencias. Por ejemplo, monitorizarán las alarmas de seguridad en tiempo real (aglomeraciones, caídas a la caja de vía, etc.). Asimismo, permitirán el registro de datos también en tiempo real procedentes de la digitalización de sus activos.

Vídeovigilancia inteligente

Renfe ya ha instalado los primeros equipos de videovigilancia inteligente en más de 75 estaciones de Cercanías de toda España. Es el primer paso para la completa digitalización de los sistemas de seguridad de 483 estaciones de Cercanías.

Este nuevo sistema recopila y procesa de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación y los integra en un cuadro de mando único. El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.

De momento, además de las 75 estaciones que ya han puesto en marcha el nuevo sistema, otras 42 ya cuentan con la instalación del sistema de analítica y otras 89 estaciones están en proceso de obra de instalación, que se prevé concluyan en el primer trimestre de 2023. Además, se ha hecho el replanteo de obra en 303 estaciones más.

Para implementar estas soluciones Renfe ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentran Infinity Neural e Imotion Analytics, ‘startups’ aceleradas con nuestro programa de innovación TrenLab.

El proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y que ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, comenzó a finales de 2021 y finalizará a lo largo de 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios