www.diariocritico.com
Sacyr ganó un 28% más, 645 millones de euros, en el primer semestre del año
Ampliar
(Foto: Sacyr)

Sacyr ganó un 28% más, 645 millones de euros, en el primer semestre del año

viernes 28 de julio de 2023, 10:52h

Sacyr avanzó en el primer semestre de 2023 en su estrategia de transformación en una empresa concesionaria de infraestructuras, rentable y con una continua creación de valor.

Dentro de esta estrategia concesional, Sacyr anunció en junio la venta de Valoriza Servicios Medioambientales y en julio ha acordado la desinversión de Sacyr Facilities. Dadas estas operaciones, la compañía ha reexpresado los resultados del primer semestre de 2022 y 2023 para contabilizar a Valoriza y Facilities como actividad interrumpida.

En el primer semestre de 2023, el EBITDA de la compañía alcanzó los 645 millones de euros, lo que representa un incremento del 28% respecto del mismo periodo de 2022 tras la citada reexpresión de las cuentas.

El flujo de caja operativo se incrementó casi el 40%, hasta alcanzar los 360 millones de euros.

Estos fuertes crecimientos se deben a la puesta en marcha de nuevos tramos de autopistas y a la positiva evolución de los activos concesionales, que ya aportan el 90% del EBITDA de Sacyr y que proporcionan un modelo de negocio predecible y estable.

La creación continua de valor se traduce en que la cartera de activos de la compañía supera ya un valor de 3.000 millones de euros.

Rentabilidad récord

La rentabilidad (margen de EBITDA) de la empresa se situó en junio en la cifra récord del 29,8%, 6,6 puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2022.

Por su parte, la cifra de negocios cerró junio en 2.164 millones de euros, de la que el 78% es internacional.

El beneficio neto del semestre alcanzó los 64 millones de euros, el 52% más.

Gran contrato de infraestructuras en EE.UU.

Entre los hitos de 2023, destaca la selección de un consorcio en el que participa Sacyr para realizar el diseño, construcción y concesión durante un plazo de 50 años desde su puesta en operación de un tramo de la autopista I-10 en Luisiana (EE.UU.).

El proyecto, de 2.100 millones de dólares (alrededor de 1.900 millones de euros) de inversión, incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Calcasieu que contará con cuatro carriles por sentido. Este contrato, uno de los mayores del portafolio del grupo, avanza en el objetivo estratégico de elevar el peso de las actividades de la compañía en países de habla inglesa.

Al margen de este proyecto, la cartera de Sacyr creció el 8% en el primer semestre, hasta los 55.859 millones de euros. De esta cifra, el 90% es internacional y el 86% corresponde a negocios concesionales.

Entre los contratos del semestre, destaca la regeneración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique (Colombia) por 560 millones de euros, la construcción de un tramo de la línea 8 de FGC en Barcelona por 300 millones de euros (valor total del proyecto), varias promociones de viviendas en España que superan los 225 millones de euros y la ingeniería de una nueva terminal de GNL en Alemania por 29 millones.

Desinversiones y reducción de la deuda neta con recurso

Las operaciones de venta de Valoriza y Facilities, que valoran las compañías en 734 y 87 millones de euros, respectivamente, acentuarán el perfil concesional de Sacyr y contribuirán a reducir drásticamente la deuda neta con recurso en 2023.

A cierre del primer semestre, esta deuda alcanzaba los 627 millones de euros, frente a los 644 millones del mes de marzo.

Creciente retribución al accionista

La retribución al accionista es uno de los pilares del Plan Estratégico 2021-2025. Durante 2023, la compañía elevó la retribución al accionista hasta los 0,136 euros por título, entregados en dos scrip dividend pagados en enero y julio.

Evolución por áreas de negocio

Concesiones.- Sacyr Concesiones obtuvo una cifra de negocios de 911 millones de euros (+5%) y un EBITDA de 425 millones (+45%), gracias a la buena evolución operativa de los activos, a la contribución de las autopistas Ruta 78 y Los Vilos, en Chile, y al aumento de los tráficos en España.

Sacyr sigue demostrando su capacidad de poner en servicio nuevos activos concesionales y durante 2023 lo harán completamente otros cuatro: Autopista Pedemontana-Veneta (Italia), Ferrocarril Central (Uruguay), Rutas del Este (Paraguay) y Pamplona-Cúcuta (Colombia).

Además, dentro de la estrategia de rotación de activos maduros no estratégicos, la compañía vendió el 49% de la Autovía del Eresma (España).

Sacyr Concesiones es el cuarto mayor desarrollador de infraestructuras de transporte concesionadas y cuenta con 69 activos en todo el mundo, de los que 58 están en operación.

Ingeniería e Infraestructuras.- La cifra de negocios de esta división alcanzó los 1.327 millones de euros, ligeramente por debajo de la cifra de junio de 2022, debido a la estrategia de priorización de la rentabilidad frente al volumen.

En cambio, el EBITDA creció el 2%, hasta 198 millones de euros, y el margen de EBITDA alcanzó el 15%, frente al 13% del mismo periodo de 2022. Si se excluye el efecto de la actividad en las autopistas italianas Pedemontana-Veneta y A3, la rentabilidad se sitúa en el 4,3%, frente al 3,7% de 2022.

La cartera de la división cerró en 7.342 millones de euros, cifra similar a la de diciembre de 2022. El 55% de esa cifra corresponde a proyectos de Sacyr Concesiones y representa 33 meses de actividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios