www.diariocritico.com
Conos en una carretera
Ampliar
Conos en una carretera (Foto: Sacyr )

Sacyr y GMV firman un acuerdo para automatizar la colocación de conos en carretera

martes 17 de octubre de 2023, 12:33h

Sacyr ha firmado un acuerdo con la multinacional tecnológica GMV para desarrollar un prototipo de sistema autónomo que permite la colocación y recogida de conos en carretera.

El proyecto, llamado Automatic Cone Machine Safe Signalling System (ACM3s), lo desarrolla Sacyr Conservación y consiste en el diseño de un sistema autónomo de manipulación de conos para realizar las operaciones de corte de carril. El acuerdo tiene una duración de dos años y está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

El proyecto persigue la correcta señalización de los trabajos en pista, el posicionamiento y avance durante la operación, así como la colocación y retirada de estos elementos con total seguridad. Este equipo autónomo, sin presencia ni exposición física de personas, integra la solución de GMV, uPathWay, que permite que robots móviles circulen de forma autónoma.

Innovador sistema de seguridad vial

Este innovador sistema de seguridad vial implica una evolución técnica en los remolques de señalización en carretera, permitiendo que un vehículo de conservación acople y desacople automáticamente un remolque al iniciar el corte de un carril. El remolque, equipado con navegación autónoma y tecnología «leader‑follower», sigue al vehículo principal y coloca los conos de acuerdo con los protocolos de seguridad, detectando obstáculos y manteniendo la señalización requerida. Al finalizar la operación, el remolque se vuelve a enganchar automáticamente al vehículo principal.

Para la colocación y recogida precisa de los conos, el remolque tiene incorporado un brazo robótico que utiliza algoritmos basados en inteligencia artificial que consideran la posición relativa de cada uno en un entorno abierto. Esta solución mejora la seguridad en la vía y simplifica la operatividad del personal, eliminando la necesidad de intervención humana en ciertos procesos.

Este proyecto se enmarca en el compromiso de Sacyr con la seguridad y salud de sus profesionales. La empresa aplica la innovación y las nuevas tecnologías para mejorar la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras y garantizar la seguridad de sus equipos y de los usuarios de la vía. Con ACM3s, incrementará el nivel de seguridad en las carreteras y ayudará a detectar la presencia de usuarios vulnerables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios