www.diariocritico.com
Samantha Vallejo-Nágera y Ouka Leele diseñan las Meninas para El Corte Inglés
Ampliar

Samantha Vallejo-Nágera y Ouka Leele diseñan las Meninas para El Corte Inglés

martes 01 de octubre de 2019, 18:46h

El Corte Inglés patrocina 4 de las Meninas de la Exposición Urbana “Meninas Madrid Gallery”, integrada dentro del marco Madrid Capital de Moda, que está promovida por el Ayuntamiento de Madrid y Acotex y liderada por el artista Antonio Azzato. Las Meninas que patrocina El Corte Inglés están diseñadas por la chef y empresaria Samantha Vallejo-Nágera, por la fotógrafa, artista y poeta Ouka Leele, y por los especialistas en promoción en punto de venta, Miriam Sánchez y Antonio Ferre, ambos empleados de El Corte Inglés en Barcelona y Cornellá, respectivamente.

Estas cuatro Meninas estarán ubicadas en el entorno de los centros comerciales de El Corte Inglés de Serrano52Man, Callao, Preciados y en la sede de la compañía, Hermosilla, 112.

Para realizar su Menina “Taberna”, Samantha Vallejo-Nágera se ha inspirado en todas las mujeres cocineras españolas y en la cocina tradicional de nuestro país. En el caso de Ouka Leele, su pieza se posiciona en contra de los incendios y está inspirada en el poema “Libertad” de Paul Éluard, Ouka Leele titula su Menina “En las aguas que apagan todos los incendios yo escribo tu nombre, Libertad”. Para “Menina Solidaria”, Miriam Sánchez se ha motivado en todas aquellas campañas en las que colabora El Corte Inglés que tienen objetivos solidarios. Antonio Ferre, con su “Menina Espejo”, quiere que el espectador se vea reflejado en la figura con el objetivo de que se sienta parte de la historia, como hizo Velázquez con su cuadro “Las Meninas”.

La Exposición Urbana “Meninas Madrid Gallery” está compuesta por 52 esculturas que están realizadas en fibra de vidrio en blanco de 180 centímetros de alto por 160 centímetros de fondo y de un peso aproximado de 30 kilos. Además, cada Menina contará con un código QR que se podrá escanear en la placa explicativa situada en la base de la misma.

Estarán situadas en los lugares más emblemáticos e importantes de la ciudad de Madrid desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre. Posteriormente se subastarán en un evento público y los fondos recaudados se destinarán a diferentes causas respaldadas por ONGs de prestigio que han sido seleccionadas, principalmente, por los artistas participantes.

Las Meninas patrocinadas por El Corte Inglés se destinarán a la Fundación Aladina y a la Fundación Lukas.

El artista Antonio Azzato es el impulsor de esta iniciativa que quiere convertir las calles de Madrid en la mayor galería urbana de arte contemporáneo bajo la icónica imagen de las Meninas de Velázquez, referente del Arte en todo el mundo. En este proyecto colaboran escultores, pintores, artistas multimedia, artesanos, actores, deportistas, diseñadores. La temática de la propuesta es libre aunque se espera que puedan exhibirse mensajes de interés humano y social relacionados con la cultura española, tradiciones de la ciudad y de su gente. El arte hablará por y para los ciudadanos, transmitiendo el mensaje infinito de Velázquez.

Acerca de El Corte Inglés

El Grupo El Corte Inglés es la mayor cadena de grandes almacenes en Europa y un referente del comercio en España. Su estrategia de diversificación y su empeño por adaptarse a las nuevas necesidades y demandas del cliente le ha llevado a crear diferentes formatos comerciales. El Corte Inglés sustenta su relación con el cliente en cinco principios básicos: calidad, surtido, especialización, servicio y garantía. Todo ello en un marco de innovación y adecuación continua a las nuevas necesidades de la sociedad. Para obtener más información: www.elcorteingles.es

Sobre Meninas Madrid Gallery

Meninas Madrid Gallery es una exposición única y sin precedentes, en la que las Meninas de Velázquez, reinterpretadas con la inspiración que Madrid evoca en diferentes artistas, vestirán las calles de la capital para integrarse con todos los ciudadanos y visitantes en la que será la exposición de Meninas al aire libre más grande del mundo. Promovida por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Acotex, está integrada en el proyecto Madrid Capital de Moda. La muestra está formada por ochenta meninas de gran formato y diferentes modelos, diseñadas por el artista Antonio Azzato e intervenidas por una mezcla ecléctica de artistas y celebridades. Esta exhibición es la base de un proyecto internacional a gran escala. Las meninas, como lienzo en blanco, viajarán por diferentes ciudades para ser intervenidas y llevarán el mensaje infinito de Velázquez a través del arte contemporáneo y la cultura de cada ciudad.

Sobre ACOTEX

ACOTEX es por su implicación y representatividad, colaborador estratégico e insustituible del Ayuntamiento de Madrid en el apoyo y dinamización del sector comercial y en el desarrollo de iniciativas que, a través del programa Madrid Capital de Moda ejecutado por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, contribuyen al posicionamiento de la ciudad de Madrid como ciudad de referencia para la moda y las tendencias, y como destino de compras a nivel nacional e internacional.

Sobre Madrid Capital de Moda

Madrid Capital de Moda (MCDM) es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio, que comienza su andadura en el año 2016 con el objetivo de aglutinar todos los eventos relacionados con el mundo de la moda, la belleza, la decoración, la gastronomía o el ocio que se celebren en la capital. Se trata también de una plataforma que pone en contacto a los principales agentes implicados en esas áreas y que impulsa nuevos proyectos tanto del sector creativo, como del industrial y del comercial.

MCDM se concibe como un proyecto integral basado en la colaboración público-privada para consolidar Madrid como referente internacional en el mundo de la moda y el “estilo de vida”, habida cuenta de su importante repercusión en términos de facturación, empleo, valor añadido e imagen de ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios