www.diariocritico.com

Trasplantes capilares: Del qué al cómo

viernes 28 de mayo de 2021, 10:34h

Cada día más y más son las personas que recurren a los injertos capilares para mejorar su aspecto físico y su autoestima. En este sentido, los trasplantes capilares han demostrado ser una técnica efectiva y segura, que, adicionalmente muestra una tasa de acierto y mantenimiento muy favorables.

A pesar de esto, muchas son las preocupaciones que rondan alrededor de esta técnica. Con motivo de esto y para esclarecer cualquier tipo de consulta se ha realizado un recopilatorio de dudas frecuentes y lo que se debe saber al respecto. Además, se explica el motivo por el que tantas personas apuestan por recibir el implante capilar en Turquía.

¿Qué son los injertos capilares?

En cuestión de regeneración capilar, los injertos capilares son ni más ni menos que la solución más avanzada hasta la actualidad. Esta técnica consiste en una intervención simple en la que el cirujano extrae los folículos pilosos de la parte posterior de la cabeza y los recoloca sobre la zona receptora.

Lo más interesante al respecto es que se usa cabello vivo lo que implica que el período de adaptación es mínimo. En tan solo 2-5 meses, el cabello cobra un crecimiento natural. Si a esto se le suma que durante el procedimiento se conserva el ángulo y dirección de cada fibra capilar, se obtiene un resultado exclusivo y natural para cada paciente. Este en buena parte es el motivo por el que el trasplante capilar ha trascendido al cabello y se ha comenzado a aplicar en zonas como las cejas y la barba, incluyendo esta última mentón, patillas y bigote.

Cabe añadir que, además, el trasplante capilar se trata de un procedimiento ambulatorio, lo que implica que el tipo de anestesia utilizada es la local y, por lo tanto, el proceso post-intervención se lleva a cabo cómodamente en el domicilio propio.

¿Los injertos capilares conllevan riesgos?

Una de las preguntas más frecuentes al respecto de los trasplantes capilares es si estos conllevan riesgos. Ciertamente, al tratarse de una intervención, la implantación de injertos capilares lleva asociados una serie de riesgos y complicaciones, aunque como se explica a continuación su aparición ha sido vinculada mayoritariamente al factor humano y no tanto al factor procedimental.

En concreto, hay 5 riesgos principales que indudablemente pueden suponer una preocupación para aquellas personas que se cuestionan la posibilidad de pasar por una intervención de injertos capilares:

  • Hinchazón en la frente ocasionada por la anestesia: Este efecto es natural y desaparece en pocos días; sin embargo, es necesario atender a las prescripciones del cirujano, que, en este caso, recomienda dormir con la almohada en horizontal, aplicar frío en la zona afectada y dar masajes suaves de medios a lados.
  • Entumecimiento de la zona donante o receptora: Este efecto es poco común y de darse suele ser a personas con sensibilidad cutánea. Las clínicas con garantías de calidad siempre tienen esto presente al realizar estudios de idoneidad, de tal forma que se minimiza al máximo este efecto, regresando la sensibilidad en cuestión de poco tiempo.
  • Picazón durante la fase de cicatrización: Al igual que con cualquier otra herida es normal que la cicatrización produzca picazón, para estos casos es necesario seguir la prescripción del cirujano de no realizar deporte, evitar duchas con agua muy fría o muy caliente y utilizar los productos indicados para la fase post-intervención.
  • Aparición de foliculitis: Al igual que el caso anterior, este efecto es fácilmente controlable por medio de productos específicos como el Betadine Champú. La prescripción irá, por supuesto, acompañada del estudio previo y de la consideración del historial médico aportado en la fase pre-intervención.
  • Infecciones en la zona receptora: Cuando esto ocurre suele ser principalmente porque el paciente no está lavando la zona receptora de la forma adecuada, lo que implica una acumulación excesiva de piel muerta que obstaculiza el natural crecimiento del pelo. Bajo supervisión del profesional y de ser necesario la prescripción de algún fármaco de elección, este efecto podrá ser rápidamente contrarrestado.

En base a esto es posible discernir que dentro de la seguridad de los trasplantes capilares, el mayor riesgo se atribuye al factor humano. Por un lado, el paciente debe prestar una atención escrupulosa al consejo del profesional que le atiende para minimizar riesgos, mientras que, de forma previa, el paciente habrá de haber valorado la seguridad de la clínica que le va a atender.

En este sentido, es necesario apostar por clínicas con verdaderas garantías de calidad y buenas prácticas profesionales, entrando en juego aquí el motivo por el que tantas personas acuden a Turquía para recibir sus injertos capilares.

Selección de clínicas expertas en cuidados capilares: ¿Por qué Turquía?

Esta tendencia fue popularizada años atrás por figuras famosas que, a la cabeza de procedimientos estéticos, lograron que muchas más personas siguieran su ejemplo.

Turquía ha logrado ponerse en los últimos años como principal receptor de turismo capilar, ya que sus clínicas cuentan con una especialización puramente enfocada en cuidados capilares. Esto, sumado a que es una de las regiones más baratas para vivir, da lugar a que sus impecables servicios sean a bajo costo.

Resulta importante considerar que aun dentro de Turquía sigue siendo imprescindible rastrear los lugares más seguros y para esto existe la acreditación de seguridad y calidad Joint Commission International (JCI), que opera en más de 100 países y se encuentra avalada dentro de Turquía por el propio Gobierno.

Cuando la técnica se encuentra apoyada por la pericia del profesional, es posible hablar de la eliminación de cualquier tipo de complicación, puesto que la posibilidad de riesgos es mínima.

Además, a diferencia de las clínicas low-cost de los países con mayor coste de vida, los precios de Turquía se encuentran ajustados a su realidad socioeconómica, lo que implica que acudir a una clínica de Estambul es equiparable a acudir a una de las más caras de España, pero con el ahorro que esto conlleva para el paciente.

Como se ha podido comprobar, el proceso de trasplante capilar es natural y seguro. Si bien, resulta preciso que para evitar cualquier tipo de riesgo se sigan las recomendaciones del cirujano. Por su parte, la figura del profesional debería ubicarse dentro de las garantías de calidad y buenas prácticas, unas características donde Turquía destaca con mucha fuerza. Esto sumado a los encantos culturales del país, dan lugar a que cada día más personas se planteen bien la posibilidad del turismo capilar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios