www.diariocritico.com

Las tres claves que triunfan en los móviles para mayores

martes 07 de mayo de 2019, 08:30h
Las tres claves que triunfan en los móviles para mayores

Si la tecnología ha llegado para quedarse, también ha hecho que muchos se sientan fuera de lugar. ¿Cuántas personas mayores se ven incapaces de seguir el ritmo de las actualizaciones de aplicaciones, tecnología o novedades? En realidad, muchos más de los que pensamos. Se trata de un perfil de personas que nunca han estado en contacto directo con la tecnología y que, por tanto, necesitan móviles para mayores, no el último modelo de la marca más puntera.

Tener en cuenta eso es ser consciente de la brecha tecnológica de la que tanto se habla. No es necesario que, para llamar por teléfono, una persona mayor necesite casi instrucciones escritas. Porque para ellas deja de ser útil y, por tanto, su función, deja de tener sentido y acaba metida en un cajón o en el fondo del bolso para no escuchar las quejas. Pero no se usa.

Asumir esto es darse cuenta de que, en muchos casos, lo mejor es optar por teléfonos para mayores que, más que complicar la vida, la faciliten.

¿Qué necesitan estos dispositivos para tener el beneplácito de nuestros padres?

Precisamente la sencillez. Se basan en tres principios:

  1. Facilidad de uso: se usa para llamar y para poco más. En realidad, es para lo que les van a servir en el día a día con lo que complicarlos con aplicaciones, submenús, botones y prestaciones es absurdo. Lo que el abuelo, ese que no ha tenido tecnología jamás entre sus manos, no quiere complicarse la vida para llamar. Porque si lo hace, lo hará desde el fijo pero no querrá llevar a la calle un dispositivo que no sabe usar.
  2. Botones grandes: es necesario que sean capaces de ver los botones y números sin necesidad de usar las gafas. En un momento de necesidad, hay que facilitar precisamente al máximo que no sea necesario el uso de nada más para dar la voz de alarma. De hecho, habitualmente este tipo de dispositivos tiene un botón del pánico que, en caso de urgencia, se pulsa y, en modo manos libres, llama al teléfono que tenga configurado como contacto de emergencia.
  3. Sonido: ¿cuál es el gran problema actual en las calles? El ruido. Contar con un buen sonido para la melodía que avisa de que se está recibiendo una llamada o que, al descolgar, sea capaz de centrar el sonido y quitar el ruido de alrededor para recepcionar clara la voz del interlocutor es clave en estos móviles. Hay que contar con que, a partir de los 50, los oídos necesitan unas condiciones mucho más específicas que a los 20 o 30 para poder aislar el ruido que nos rodea.

A estos tres principios básicos hay que añadir, después, alguna otra consideración como la letra grande, la tapa para que no se vaya marcando solo o incluso un botón lateral que sirva de linterna para, por las noches, poder usarla para levantarse si hace falta.

Estos pequeños detalles, que parecen obvios, han sido los grandes olvidados de los grandes gigantes telefónicos, haciendo que una parte de los potenciales clientes, sobre todo los que, en un momento dado más lo necesitarían, quedaran fuera de su target.

Sin embargo, quienes han apostado por dar cobertura a este tipo de público, saben que acertar no es tan difícil y sí muy agradecido tanto por los usuarios como por sus familiares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios