www.diariocritico.com
Europa se muere, literalmente...
Ampliar
(Foto: EP)

Europa se muere, literalmente... ya deja más muertes que nacimientos

viernes 15 de enero de 2016, 07:48h

En el conjunto de Europa están falleciendo más personas de las que nacen, un fenómeno que afecta a 17 países del continente, entre los que se incluyen Rusia, Alemania e Italia.

Un nuevo informe estadounidense dirigido por un demógrafo de la Universidad de Texas A & M., Dudley Poston, que destaca el contraste de esta evolución con el aumento demográfico que experimenta Estados Unidos, se publica en la revista Population and Development Review.

"En 2013, en Texas, por ejemplo, había más de 387.000 nacimientos en comparación con poco más de 179.000 muertes", dice Poston. "Los dos únicos estados en los EE.UU. con más muertes que nacimientos son Virginia Occidental y Maine."

La investigación se centra en la prevalencia y la dinámica de la disminución natural demográfica de los condados en Estados Unidos y de sus equivalentes en Europa en la primera década del siglo 21 (2000-2009).

Los resultados revelan que el 58 por ciento de las 1.391 demarcaciones determinadas en Europa tenía más muertes que nacimientos, en comparación con sólo el 28 por ciento de los 3.141 condados de los EE.UU.

En Texas, sólo un 24 por ciento de los 254 condados del estado tuvo más muertes que nacimientos. Entre 2010 y 2014, sólo el 27 por ciento de los 254 condados tuvo más muertes que nacimientos.

Los investigadores encuentran que en Europa, las muertes superan los nacimientos en la mayoría de las demarcaciones de Alemania, Hungría, Croacia, Rumania, Bulgaria y la República Checa, así como en Suecia y los Estados bálticos. Más al sur, una disminución natural de la población se observa en la mayoría de provincias de de Grecia, Portugal e Italia.

Aunque la disminución natural es común en gran parte de Europa, los resultados muestran que está lejos de ser común a todo el continente. El crecimiento natural (más nacimientos que muertes) está muy extendido en Irlanda, Chipre, Islandia, Liechtenstein y Luxemburgo. El crecimiento natural es también evidente en amplias regiones de Francia, Bélgica, los Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Noruega.

En los Estados Unidos, las muertes exceden a los nacimientos de forma más significativa en condados concentrados en una banda que recorre las Dakotas, Nebraska, Kansas y Oklahoma, hasta el centro de Texas. Poston lo atribuye a la predominancia de la agricultura y la emigración de la juventud adulta.

También se observa disminución natural en localidades de alta presencia de jubilados en Florida, Arizona y Texas debido a una afluencia considerable de los adultos mayores.

"La disminución natural de la población es mucho más común en Europa que en los EE.UU., ya que su población es mayor, las tasas de fecundidad son más bajas y hay menos mujeres en edad de procrear," explica Poston. "La disminución natural es una de las principales preocupaciones demográficas, ya que drena la capacidad de recuperación de una región disminuyendo su viabilidad económica y la competitividad", dice.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios