www.diariocritico.com
¿Es festivo este Día del Padre 2019, que cae en 19 de marzo?
(Foto: EP)

¿Es festivo este Día del Padre 2019, que cae en 19 de marzo?

miércoles 06 de febrero de 2019, 12:54h

Es una de las grandes preguntas que se están haciendo muchos trabajadores y también muchas empresas a la hora de planificar su agenda del mes de marzo de 2019. Y es que habitualmente el 19 de marzo es festivo para celebrar el Día del Padre en España.

Sin embargo, este año 2019, no será festivo, es decir, día libre laboral, para todos los españoles. En concreto, el martes 19 de marzo será sólo día festivo en las siguientes comunidades autónomas: Galicía, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Murcia.

Para el resto de regiones será un martes laborable más, aunque quieran reunirse con sus padres en familia para darle un regalo y felicitarle. Hay que distinguir esta festividad del Día de la Madre, que siempre se celebra en España el primer domingo del mes de mayo, caiga cuando caiga. Por contra, el Día del Padre, por tradición cristiano católica, se celebra siempre el 19 de marzo porque es el día que corresponde en el santoral a San José, el padre putativo de Jesús.

Este día se honra a la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos, como tradición antigua debido a que San José era el padre de Jesús según la Biblia. En cambio, en otros países europeos y la mayoría de países de Latinoameríca, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio y no está vinculado a la religión. Lea toda la historia del origen del Día del padre.

Otros festivos de 2019

Hay que recordar que el calendario laboral de cada año siempre cuenta con 8 festivos oficiales a nivel estatal, mientras que se completa con 4 días festivos autonómicos y otros 2 locales. Por eso, las regiones de Galicía, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Murcia han optado por conceder como festivo en su comunidad el Día del Padre, pero otras regiones de España no.

Los 8 días comunes en todo el territorio nacional en 2019 son:

1 de enero - Año nuevo (martes)
6 de enero - Reyes Magos (domingo, se trasladará al lunes 7 de enero en algunas comunidades)
19 de marzo - San José, Día del padre (martes)
19 de abril - Viernes Santo (viernes)
1 de mayo - Día de los trabajadores (miércoles)
15 de agosto - Asunción de la Virgen (jueves)
12 de octubre - Fiesta Nacional (sábado)
1 de noviembre - Todos los Santos (viernes)
6 de diciembre - Constitución Española (viernes)
8 de diciembre - Inmaculada Concepción (domingo, se trasladará al lunes 9 de diciembre en algunas comunidades, como Madrid)
25 de diciembre - Navidad (miércoles)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios