www.diariocritico.com
Özil abandona la selección alemana por las críticas 'racistas' a su foto con Erdogan

Özil abandona la selección alemana por las críticas "racistas" a su foto con Erdogan

lunes 23 de julio de 2018, 19:13h
El ex jugador del Real Madrid, Mesut Özil ha abandonado la selección alemana tras tachar de "racista" el comportamiento de la Federación alemana de fútbol así como de los medios de comunicación a raíz de la controvertida fotografía junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. La polémica se originó hace un mes y medio cuando se difundió esa imagen en la que Özil entrega su camiseta a Erdogan, y desde entonces, según ha explicado ha sido objeto de críticas racistas y faltas de respeto hacia sus raíces turcas. La Federación ha salido al paso de las declaraciones de Özil, y aunque lamenta la salida del futbolista, rehúsa "hacer ningún comentario público con respecto a algunas declaraciones que para nosotros son incomprensibles en su tono y mensaje".

Mesut Özil ha decidido abandonar la selección alemana de fútbol tras haber sido objetivo de las críticas "racistas" de los medios alemanes y la Federación de fútbol germana, tras la publicación de una imagen en la que posa junto a Erdogan, presidente de Turquía, país al que le vinculan raíces familiares, pese a haber nacido en Alemania.

En un extenso comunicado difundido a través de Twitter, Özil argumenta su salida. "Con dolor de corazón y después de considerar mucho los recientes acontecimientos, no seguiré jugando con la selección de Alemania debido a que he sentido este racismo y falta de respeto. He vestido la camiseta de Alemania con orgullo y emoción, pero ahora ya no".

A raíz de la difusión de esa imagen, desde la Federación alemana acusaron a Özil de falta de lealtad hacia Alemania, al tiempo que se llegó a insinuar que se le responsabilizaba de la eliminación en el Mundial de Rusia.

Aunque el futbolista, que actualmente milita en el Arsenal, asegura que se trata de una decisión muy difícil, defiende que volvería a hacerse esa fotografía por respeto a sus raíces turcas.

"Cuando altos cargos de la Federación me han tratado como lo han hecho, con falta de respeto hacia mis raíces turcas y me han acusado injustamente de propaganda política, tengo que decir basta ya", sostiene en su comunicado.

La Federación Alemana ha salido al paso de sus declaraciones agradeciendo su paso por la selección y lamentando su salida, pero también han aprovechado para lanzar críticas contra su decisión, al tiempo que han negado trato racista alguno.

"Las imágenes con el presidente turco Erdogan plantearon preguntas para muchas personas en Alemania. Lamentamos que Mesut Özil, a diferencia de Jerome Boateng, sienta que no recibió suficiente protección cuando se convirtió en blanco de consignas racistas. Sin embargo, era importante que Mesut Özil, como Ilkay Gündogan, diera explicaciones sobre esta foto, independientemente de cómo fuera la Copa del Mundo en Rusia. En la Federación, ganamos y perdemos juntos, todos nosotros, como equipo", reza el comunicado.

Aunque lamentan la salida del jugador, "no queremos hacer ningún comentario público con respecto a algunas declaraciones que para nosotros son incomprensibles en su tono y mensaje".

"Rechazamos enérgicamente que se haya asociado a la Federación con el racismo. La DFB se ha esforzado de forma muy activa en la integración en Alemania durante muchos años,e integrando decenas de miles de refugiados en su familia futbolística. En los últimos 15 años, ha expandido sus esfuerzos de integración en muchos niveles, hasta las ligas de aficionados. Defendemos la diversidad, desde los representantes en la parte superior a las innumerables personas que trabajan a nivel de base todos los días. La DFB lamenta la decisión de Mesut Özil de renunciar al equipo nacional. Pero no afecta la determinación de la asociación de continuar su exitoso trabajo de integración"; concluye la nota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios