www.diariocritico.com
Xavi Hernández, en rueda de prens
Ampliar
Xavi Hernández, en rueda de prens (Foto: FC Barcelona)

Xavi se posiciona a favor de Vinicius y pide más dureza: "Hay un insulto, pues no se juega"

lunes 22 de mayo de 2023, 17:15h

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona, ha hablado sobre el episodio racista vivido por Vinicius en Mestalla durante la rueda de prensa previa al duelo ante el Valladolid. El técnico blaugrana ha dejado claro que "hay que condenar cualquier acto de racismo" y que los equipos deberían mostra más dureza con el asunto, "hay un insulto, pues no se juega". Y es que el entrenador del Barça lo tiene claro, "aquí no hay escudos, son personas, y hay que condenar actos de racismo como el de Vinicius en Mestalla".

"Hay que defender no a Vinicius en particular, sino al profesional del fútbol. Hay que defender la profesión del futbolista, el entrenador, el periodista. Siempre lo he pensado, pero ahora que estoy en esta situación aprovecho para decirlo", ha proseguido. De esta manera, Xavi Hernández ha mostrado su condena ante el racismo que se vive en el fútbol español, así como todos los insultos que se profieren en los terrenos de juego y los gradas. "Se ha aceptado el insulto, es el único deporte que se acepta. Estoy en el banquillo y me llaman hijo de tal. No veo a un panadero aguantando esto. Hay un insulto, pues no se juega. Es un mensaje para el presidente de LaLiga, la Federación, es hora de parar todo esto (...) A ningún maestro le insultan. Si insultas a un obrero te cae un ladrillo en la cabeza. Hay que imponerse. No tengo que aguantar en mi horario laboral insultos. Siempre lo he pensado, pero es el momento de decir basta", ha comentado el entrenador azulgrana.

"Hay que defender a cualquier persona por encima de cualquier camiseta"

Aun así, sobre la posición de los clubes ante estos actos, el entrenador del Barça ha indicado que "deberíamos reunirnos y ponernos duros en esto" aunque ha dejado claro que a él "no le toca decidir". "Es un tema educacional. Si yo voy a ver el teatro y no me gusta, no insulto. Y los árbitros, etcétera. Hay que sacarse la camiseta en esto. Vinicius es persona, hay que defender a cualquier persona por encima de cualquier camiseta", ha aseverado en rueda de prensa. Xavi no piensa que haya que llegar al punto de que "España o LaLiga es racista", pero sí que ha dicho que ha habido actos racistas. "Esto es lo que hay que condenar y educar a la gente. El futbolista y el entrenador tienen que ser un ejemplo, pero si estamos en un entorno donde se nos insulta es complicado. Esto es lo que le pasa a Vinicius. No solo a Vinicus, a cualquier futbolista. España no es racista, hay casos, pero no diría tanto".

No es la primera vez que Xavi Hernández se las ve con el racismo en un terreno de juego, su compañero Samuel Eto'o quiso abandonar el estadio del Zaragoza al recibir insultos racistas. "No estuve en la Romareda, estaba lesionado, lo viví desde casa. Hay que parar el partido. Hay que frenar esto. Es un tema educacional. Me da igual el escudo. E incluso el insulto. Es que no tenemos que aguantar los profesionales este tipo de situaciones. Yo no veo en ningún otra profesión, o otro deporte, que pase", ha rematado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios