www.diariocritico.com
El Gobierno regula los pisos turísticos pero desoye las peticiones de limitar los precios del alquiler

El Gobierno regula los pisos turísticos pero desoye las peticiones de limitar los precios del alquiler

viernes 01 de marzo de 2019, 14:25h

El Gobierno ha aprobado este viernes, en su último Consejo de Ministros antes de entrar en funciones, un Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda y Alquiler que incluye la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), medidas impulsadas desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Sin embargo, sus aliados parlamentarios, Unidos Podemos, ya dijo que ve insuficientes estas medidas y quería limitar por ley el alza de los precios del alquiler cuando éstos sean abusivos o desmendidos. Pese a esta oposición, el Gobierno espera que esta vez el Congreso sí respalde el decreto de los alquileres porque "con ello se da mayor seguridad jurídica a las Comunidades Autónomas y se avanzan soluciones para la regulación del alquiler turístico". Limitar este tipo de actividad podría beneficiar también, por extensión, a los precios del alquiler para vivienda.

Podemos ve "insuficientes" las novedades

La portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero, ha explicado en el Congreso de los Diputados, que su grupo va a apoyar los últimos reales decretos ley del Gobierno en materia de vivienda y alquiler y de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, porque incluyen mejoras, aunque considera que ambas iniciativas son "insuficientes".

Ada Colau: "PSOE vuelve a ceder a las presiones de los fondos inmobiliarios"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su parte, ha señalado que es "una celebración a medias". "En el último Consejo de Ministros se lleva un decreto que a diferencia del que presentó el PSOE, introduce varias mejoras que veníamos reclamando", ha reconocido. "Pero hay que lamentar muchísimo que el PSOE vuelve a ceder a las presiones de los fondos inmobiliarios", ha explicado.

Alquiler turístico

Como novedad, el decreto renovado por el Gobierno introduce la posibilidad de que, por acuerdo de una mayoría de 3/5, una comunidad de propietarios pueda limitar o condicionar el ejercicio de la actividad de alquiler turístico o fijar unas determinadas condiciones para su ejercicio. El objetivo es dotar a los vecinos de instrumentos para facilitar la convivencia y decidir sobre las actividades que tienen lugar en su comunidad.

Asimismo, la norma recoge la posibilidad de establecer incrementos de hasta un 20% en la participación en los gastos comunes por parte de las viviendas de uso turístico. Todo ello, en el marco del régimen de usos establecido en la ordenación urbanística municipal y de la necesidad de disponer de los títulos habilitantes necesarios para el ejercicio de dicha actividad, cumpliendo lo dispuesto en la normativa sectorial turística de aplicación.

En la Ley de Arrendamientos Urbanos se amplía la exclusión del artículo 5.e, quedando reguladas todas las viviendas de uso turístico por la normativa sectorial turística, independientemente de la forma de comercialización o promoción.

De esta manera, se contribuye a crear un marco normativo más claro en el que se evite la aplicación indebida de la LAU cuando la cesión del uso de la vivienda se encuentre dentro de la definición que recoge la normativa turística y, por tanto, la actividad esté sujeta a determinadas exigencias fijadas para su adecuado desarrollo.

La propuesta de modificar ambas normativas estatales fue debatida en septiembre del año pasado durante la reunión del Grupo de Trabajo de Viviendas de Uso Turístico en el que participaron a las 17 Comunidades Autónomas y la FEMP, además de casi una veintena de representantes del sector hotelero, empresarial, las plataformas, los vecinos, consumidores y sindicatos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios