www.diariocritico.com

Los días 23 y 28 en la sala Nuevo Montacargas

La gran pianista Irene Albar vuelve a la carga sonorizando históricos cortos del cine mudo
Ampliar

La gran pianista Irene Albar vuelve a la carga sonorizando históricos cortos del cine mudo

viernes 15 de diciembre de 2023, 10:38h

Nunca hubo un título más adecuado que el de ‘Imágenes muy sonoras. La música en la era del cine mudo'. Máxime cuando durante la proyección de antiguas filmaciones de esta maravillosa era del Séptimo Arte, se sienta al piano una de las grandes profesionales españolas, Irene Albar. Esta actividad para toda la famila, desde peques a mayores, tendrá un doblete, los días 23 y 28 de este mes en la madfrileña sala Nuevo Montacargas.

En concreto rene Albar acompañará con música en directo la proyección de los siguientes cortos de animación y humor. Fantasmagorías de Emile Cohl, (1908), Bobby Bumps y su cabra mecánica de Earl Hurd (1916), Félix in Holliwood de Pat Sullivan (1923), Alicia en la granja de Walt Disney (1926) y One week de Buster Keaton (1920). Como declara la pianista: "El objetivo de este espectáculo consiste en crear una interactividad con el público para que descubran los inicios del cine (cine mudo), y la importancia que en ellos tuvo la música. Se pretende estimular la imaginación y la creatividad viajando a principios del siglo pasado".

Además de esta actividad cinematrográfica, la pianista y profesora sigue con el espectáculo 'Andando' y preparando nuevo proyecto con música de Jordi Sabatés y una versión breve para museos, del que ya se estrenó un extracto en Eindhoven (Holanda) en octubre. Además del Montacargas, va a tocar The Cameraman de Buster Keaton el 27 de enero en el cine Doré.

La sala Nuevo Montacargas

Tras su cierre en marzo de 2020, la antigua sala de teatro alternativa El Montacargas reabrió en febrero de 2023 con nuevo nombre y nueva gestión, ofreciendo una programación multidisciplinar compuesta de propuestas musicales y escénicas, así como un espacio expositivo permanente y una cantina.

La sala, con cerca de 210 m2, se divide en tres espacios diferenciados: La Cantina, en la planta baja, donde convivirán las exposiciones y actuaciones musicales de pequeño formato, y se podrá tomar algo; La Sala Escénica, remodelada en su totalidad como una caja negra, donde se desarrollarán artes escénicas, musicales, performance, encuentros, conferencias, talleres y proyecciones; y El Estudio, en la útlima planta, donde se realizan actividades de pensamiento, formación, reuniones, grabaciones, etc...

Nuevo Montacargas abre cuatro días a la semana, ofreciendo no sólo una variada programación, sino también talleres y otras actividades para todos los públicos, pudiéndose alquilar sus distintos espacios para eventos privados. Los domingos por la mañana hay matinales destinadas a una programación familiar e infantil.

Construido en 1950, el edificio de tres plantas que aloja esta sala fue anteriormente una fábrica de caramelos y, desde 1993, sala de teatro independiente. Desde entonces mantienen un singular mural en su fachada creado por Miguel Brayda. Referente cultural del barrio, su nombre es un guiño al montacargas que hubo en su interior durante su etapa industrial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios