www.diariocritico.com

La nueva directora llega al cargo con un amplio currículum en gestión musical

Isamay Benavente, por fin una mujer rigiendo los destinos del Teatro de la Zarzuela (vea nuestra adjunta entrevista en exclusiva)
Ampliar
(Foto: Miguel Ángel Fernández)

Isamay Benavente, por fin una mujer rigiendo los destinos del Teatro de la Zarzuela (vea nuestra adjunta entrevista en exclusiva)

miércoles 17 de abril de 2024, 12:45h

Autor: Emilio Martínez / Mila Chicarelli

Nunca es tarde si la dicha es buena. Una frase tópica pero definitoria de lo que acontece con Isamay Benavente, quien, tras una brillante hoja de servicios a la cultura en general y a la música en particular, ha llegado al Teatro Nacional de la Zarzuela para ponerse al frente de su dirección, siendo la primera mujer que alcanza este importante rango. Ni que decir/escribir tiene que esta experta gestora, que asumió esta responsabilidad hace poco más de cinco meses, también es una gran y sabia aficionada de nuestro género lírico.

Responsable máxima del coliseo de la calle Jovellanos, con diferencia el más importante de todos los existentes en nuestro país, Isamay llega con la amplia experiencia de sus tres lustros en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, primero como responsable de la producción artística y luego como directora. Desde este teatro, ha desarrollado una programación amplia y plural, en la que dos eventos singulares han atraído una gran proyección nacional e internacional. Por un lado, el Centro Lírico del Sur, un proyecto de temporada lírica que aúna la producción propia con la programación de espectáculos en gira.

Destacando muy especialmente el ciclo “Otoño lírico jerezano”, una exhibición anual de cuatro títulos de género lírico español, fundamentalmente zarzuela, así como la creación del Concurso de voces para repertorio español. Por otra parte también ha sido directora artística del Festival de Jerez, un relevante proyecto cultural de amplia repercusión nacional e internacional centrado en el baile flamenco y la danza española. Pero su trayectoria como gestora va mucho más allá, ya que también ha formado parte de numerosas comisiones y jurados de diferentes instituciones públicas y privadas de ámbito autonómico y estatal.

Desde el mes de septiembre de 2022, es la presidenta de Ópera XXI, la Asociación de Teatros y Temporadas Líricas de España. Como es lógico, Isamay, que ya está en la pequeña historia del Teatro al ser la primera mujer que lo dirige desde su creación hace ya siglo y medio largo, concretamente en 1856, llega cargada de ideas para sustituir a su antecesor Daniel Bianco -que ya tenía programados las representaciones del actual curso 2023/24- , del que estima “ha hecho una gran labor”. Pero no por ello oculta que, en principio, su forma de llevar a cabo la responsabilidad que le recayó el pasado 1 de noviembre, va a ser continuista. Para lo cual contará con una dotación anual de 8,6 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios