www.diariocritico.com

El grupo finaliza en Madrid, los días 14 y 15 en la sala Fun House, su gira de conciertos

La legendaria J.Teixi Band se adentra 'En el Barrio' de la mejor música negra, como titula su reciente disco (entrevista y videoclip)
Ampliar

La legendaria J.Teixi Band se adentra 'En el Barrio' de la mejor música negra, como titula su reciente disco (entrevista y videoclip)

domingo 26 de noviembre de 2023, 10:13h
Gande entre los grandes. Primus inter pares del soul, el blues y el funky, además del rock, la legendaria J.Teixi Band se interna 'En el Barrio'... de la mejor música negra en español. Buscan, y, como siempre, encuentran las raíces más puras de esta música, fusionándolas con su propio sonido y sus propias vivencias. Puro Rhythm&blues, que abarca todo este tipo de sonidos y lo que les echen. Como ellos mismos piensan, y argumentan, este álbum grabado en Madrid en los estudios Musigrama, y con una renovada sección de vientos, "es posiblemente nuestro mejor trabajo en el cual hay 14 nuevos temas llenos de energía, aportando pasión y honestidad, en cada uno de ellos". Pues, eso. La exitosa gira de presentación culmina en Madrid con un doblete, los próximos días 14 y 15 de diciembre, en la prestigiosa sala Fun House.

Desgranando estos temas, todo indica que la J. Teixi Band sigue a tope en letras y músicas en 'El Barrio', el mejor de su carrera, y eso es mucho decir. Ahora presenta el vídeo adjunto, 'Me llevo lo mejor', una pieza que parece pensada para bailar en cualquier sitio y en cualquier ciudad del mundo. “El mestizaje del rocanrol y el blues junto con las calles de Chamberí se transforma en un arte que no envejece” dice Javier Teixidor, su líder, para resaltar a continuación que la clave está en la diversión y el ritmo.

“Nosotros lo tenemos y lo sabemos...el blues, aunque hay gente que no sabe que tiene. Vino viejo, whisky amargo, viejos discos, un piano y un acordeón. Siempre me llevo lo mejor”, comenta entre risas citando la letra de su nuevo sencillo. Y cómo, mientras le iba dando forma a la grabación del tema, junto con Emilio Galiacho, teclista de la Teixi, se le ocurrió meter cacerolas, “me gustan las cacerolas, suenan bien” (más risas).

La J. Teixi Band está, muy posiblemente, el mejor momento de su larga trayectoria, justo cuando está punto de concluir una gira de nueve fechas que empezó el 13 de octubre en León y terminará en Madrid el 15 de diciembre. “Hemos incorporado bastantes temas del nuevo disco a nuestro setlist de directo. Lo concebimos con esa idea, y la verdad, es que funcionan como un tiro".

"Tengo más de 150.000 razones para creer y disfrutar con mi banda, son los mejores” dice Teixidor. “Me llevo lo mejor” es uno de esos temas que se escuchan en directo (la mejor manera de acercarse a la esencia de la Teixi) todo este otoño. Siempre cumpliendo la palabra d Javier: "A quien no se le vayan los pies con este tema, o está muerto, o no tiene pies”. Pues, eso.

Lo que opina la crítica musical

"Lo más parecido a la E Street Band que tenemos por aquí. Teixi se rodea de una banda cono sonido grasiento con vientos, piano, órgano, armónica... Juntos, unas veces suenan a Nueva Orleans y otras a ardiente rhythm & blues. Temas propios y un puñado de versiones castellanizadas que obligan al baile. No te los pierdas en directo si pasan por tu ciudad." El País.

“La base hay que mantenerla para poder entender de donde viene todo, la aportación cultural de los instrumentos orgánicos y la voz como arma arrojadiza para denunciar injusticias o simplemente, para relatar vivencias. Y Teixi lo lleva demostrando en una trayectoria que merece ser reconocida y que se iniciaba allá por el año 2000”. Ruta 66.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios